Presentado libro sobre la misión de la Iglesia en Internet

Á. de la Paz
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El texto, escrito por el profesor Luis Javier Moxó, detalla el papel que los nuevos medios de comunicación tienen en la vida diaria de la comunidad cristiana

Presentado libro sobre la misión de la Iglesia en Internet - Foto: Yolanda Redondo

El salón de los concilios del arzobispado de Toledo acogió la presentación del libro Enredados por Cristo, una obra que aborda la presencia de la Iglesia en Internet y que parte de la relación pastoral entre religiosos y laicos dentro del amplio mundo virtual. El ensayo, escrito por Luis Javier Moxó, pretende aclarar el papel que las nuevas tecnologías desempeñan en la vida cristiana y desarrolla nuevas protestas para el desarrollo de la misión evangelizadora en el entorno online. La obra, disponible en formato impreso y también en editada como libro electrónico, parte de la tesis que el autor defendió en 2014 e incorpora una notable aportación teológica a un fenómeno, el de la conectividad, creciente también en los católicos.

Moxó, profesor, investigador y licenciado en Ciencias Religiosas, aseguró que «la misión digital no es virtual, sino real» y se refirió a las nuevas plataformas online como las «redes para los pescadores de hombres», en alusión a la idea que Jesús transmitió a los apóstoles Pedro y Andrés para la difusión de la buena nueva. El autor clamó por la «importancia de la interpretación del presente» y animó a los cristianos «a juzgar lo que es justo», también en el mundo virtual, siguiendo los preceptos que marcan las sagradas escrituras.

El autor apuntó al «fenómeno global que suponen la confusión y el desconcierto» en el seno de las sociedades y preguntó a los cristianos «qué tienen que decir contra esta crisis antropológica» que prende en Occidente.

El vicario general de la archidiócesis, Francisco César García, aplaudió la publicación de un ensayo que representa «una oferta para la evangelización nueva». García celebró «la originalidad y novedad que supone una investigación» centrada en la relación entre Iglesia e Internet. Por su parte, Emilio Chuvieco, director de la editorial Digital Reasons, señaló «a las raíces cristianas existentes en la sociedad que de alguna manera se han perdido». El editor mostró su intención de combatir «los tópicos y completar aquellas lagunas» que existen sobre la realidad histórica y actual de la Iglesia. La responsable de comunicación de Cáritas diocesana de Toledo, Mónica Moreno, centró sus palabras en la «necesidad de jugar y estar en todos los campos» y Alfredo Fernández, director del Instituto de Ciencias Religiosas de Toledo, recordó que «la comunidad virtual no basta y es necesaria la comunidad sacramental de referencia».