Prorrogada 9 meses a Ferrovial la limpieza de los colegios

LT
-

El contrato asciende a 3 millones de euros. El servicio lleva en el aire desde que Ferroser, empresa filial de Ferrovial, se llevara el nuevo contrato en 2018 y la anterior adjudicataria, Limasa, lograra la anulación de la adjudicación

Prorrogada 9 meses a Ferrovial la limpieza de los colegios - Foto: Yolanda Lancha

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo aprobó ayer una prórroga de nueve meses, hasta concluir el nuevo proceso de licitación, del contrato suscrito en su día con la empresa ‘Ferrovial Servicios’ para la prestación de servicios de conserjería, limpieza y mantenimiento de colegios públicos y dependencias municipales de la ciudad. El importe de esta prórroga será de 3.092.978,34 euros y la decisión no está exenta de cierta polémica.

Hay que remontarse a agosto de 2017 para marcar el comienzo de esta historia, que terminó en los tribunales. En aquellos meses, el contrato de adjudicación de la conserjería, limpieza y mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad y los edificios de titularidad municipal se resolvió por la mínima a favor de Ferroser, empresa filial de Ferrovial. La adjudicación se dilató entonces seis meses, puesto que otra de las compañías que concursaba, Acciona Facility, presentó un recurso especial de contratación.

Después llegarían los tres recursos interpuestos, respectivamente por Ilunion, Limasa y el Comité de Empresa de los trabajadores, contra la concesión. El Tribunal Administrativo daba por válida la adjudicación, en su estricta competencia, es decir, la concesión es correcta. Pero también advertía que había órganos en materia laboral que serían los que tendrán que ver si la actuación de la empresa en esta materia es correcta. O dicho de otro modo: el posible incumplimiento del convenio colectivo no era motivo para anular la concesión a Ferroser, pero los órganos competentes podrían evaluar esta cuestión.

El problema, denunciaba a finales de aquel año el comité de empresa, era que la nueva empresa no garantizaba «ni el mantenimiento de las jornadas, ni la antigüedad ni las condiciones laborales de las trabajadoras y de los trabajadores» que venían prestando este servicio. Era así porque «la oferta aprobada por el Ayuntamiento contempla la reducción de más de 10.000 horas de prestación de servicio», lo que conlleva «una reducción de las jornadas». Esto es, en el 95% de los centros de trabajo «se disminuyen sustancialmente las horas de las trabajadoras de la limpieza» pasando de tener contratos de 39 y 35 horas a servicios de 25, 20 y 15 horas».

Finalmente, en diciembre del pasado año, hace poco más de un mes, se producía una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por la que se anulaba el proceso de adjudicación a Ferroser, decretando una indemnización a la anterior adjudicataria, Limasa, por el lucro cesante.

Los Servicios Jurídicos de municipales empezaron a estudiar entonces la posibilidad de recurrir la sentencia, pero lo que sí han hecho desde el Ayuntamiento es cubrirse las espaldas para mantener el servicio de limpieza hasta que se aclare el nuevo concurso, por lo que prorroga a Ferroser por nueve meses el contrato.