Pide que la equiparación de tasas venga con financiación

Javier D. Bazaga / Madrid
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La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se mostró favorable en su reunión con los ministros Castell y Duque de conseguir que las tasas no sean una "barrera" para el alumnado

Pide que la equiparación de tasas venga con financiación - Foto: JUAN LAZARO

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha expresado su deseo de que la equiparación de las tasas universitarias entre comunidades autónomas venga acompañada por una mejora del modelo de financiación de las comunidades autónomas.

Una petición que lanzó durante la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria que se celebró esta mañana en Madrid, y que reunió a los responsables de las comunidades autónomas en materia universitaria con el ministro de Universidades, Manuel Castells, y el de Ciencia, Pedro Duque.

Rosa Ana Rodríguez expresó la voluntad de acuerdo de la región con el pacto universitario, en la linea de la colaboración y el encuentro con el Ministerio bajo la premisa de “conseguir que el alumnado pueda acceder de forma igualitaria a cualquier universidad”.

Rodríguez mencionó las tasas que presenta Castilla-La Mancha para el acceso a la universidad y la mejora del precio de los créditos y de los másteres que se imparten porque, según dijo, “la formación no termina con la conclusión de un grado”, y aseguró que las tasas son las más bajas del país para cursar másteres en la comunidad. Algo que reconoció el ministro Castell cuando, según explicó Rodríguez, manifestó que “existe una disparidad muy grande entre unas comunidades y otras”, por lo que el objetivo es “aunar criterios” entre todas para lograr que los alumnos tengan las mismas oportunidades y que las tasas “no sean una barrera” para el acceso de los alumnos a esos estudios.

Entre las medidas que se trataron para reducir esa “disparidad” se planteó la fijación de “unos máximos” y “eliminar la horquilla” que posibilita que unas universidades tengan créditos más elevados que otras.

En este sentido, y a pesar de no concretar más sobre esos máximos, la consejera invitó a trabajar sobre unos “objetivos” porque “cuando tienes un objetivo puedes modelar un presupuesto”, afirmó como vía para “hacer más flexible y amplio ese presupuesto”.