El PSOE vuelve a prometer los microbuses del Casco para dentro de 7 meses

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El PSOE vuelve a prometer los microbuses del Casco para dentro de 7 meses

Perezagua asegura que «hay dudas» con la obra del remonte de Safont y dice que el objetivo del próximo contrato de autobuses urbanos será ahorrar 1,5 millones de euros anuales

El concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, ya ha elegido el modelo de microbús que va a proponer a la Junta de Gobierno Local para realizar el servicio circular del Casco Histórico en sustitución de los actuales vehículos de la línea 12. Se trata de un furgón de la marca Mercedes Benz con capacidad para 31 pasajeros (sentados y de pie), «muy apropiado» para transitar por calles «angostas» y de gran accesibilidad para personas con dificultades de movimiento: «no tiene ni un milímetro de obstáculos». En el plazo de siete meses, a contar desde que se dé la orden de compra a la empresa concesionaria del transporte urbano, los minibuses deberían estar en funcionamiento.
Ya de paso, el concejal aprovechó ayer para dar un repaso a dos asuntos pendientes de su departamento: la redacción del tercer plan de transporte y la del pliego de condiciones para el nuevo contrato de los autobuses urbanos con el que se ha puesto como objetivo ahorrar «1,5 millones de euros» al año (la cantidad ya está fijada en el Plan de Ajuste).
Ambas materias están íntimamente relacionadas pero podrían llevar caminos separados en función de que se confirme, o no, la construcción del remonte mecánico de Safont ya que, según Perezagua, «hay muchas dudas» y «no es fácil iniciar la obra».
Perezagua recuerda que el actual concesionario (Unauto) tiene garantizado por contrato (herencia del PP) que el Ayuntamiento se hace cargo de la cobertura de los gastos de funcionamiento (personal, combustible, etc.) así como el beneficio industrial. Además la subvención municipal se calcula por los kilómetros recorridos (a dos euros cada mil metros) sin intervenir para nada si el autobús lleva uno, cien o ningún pasajero.
Por ahí quiere el concejal empezar a cambiar las cosas de manera que la empresa asuma el «riesgo y ventura» como en cualquier negocio y, por ejemplo, la subvención sólo continuará en las líneas deficitarias.
También asegura que está dispuesto a dialogar con los grupos políticos si la actitud es de «lealtad» pero advierte de que si lo que buscan es «enredar y bloquear» les dejará al margen: «elijo con quien trabajo».
Como punto de partida espera conocer qué criterios quiere seguir el PP para la elaboración del pliego y si están dispuestos a «corregir su mala gestión anterior» en esta materia.

Plan de transporte. Con relación al tercer plan de transporte quiere dejar claro que el informe encargado a una empresa privada en 2010 (ETT) por el que se han pagado 44.892 euros obra en poder del Ayuntamiento y contiene capítulos como la memoria, análisis del punto de partida, diagnóstico, propuesta y medidas inmediatas.
Pero insiste en que la clave de toda la reordenación es el remonte de Safont y por eso no quiere abrir el debate hasta saber lo que pasa con la infraestructura que está llamada a cambiar todo el sistema de transporte con la descarga de viajeros lejos de Zocodover.
Por último señala que la aprobación del documento es potestad de la Junta de Gobierno que puede consultar, o no, otras opiniones.