Suculento aperitivo para adentrarse en la cerámica

Lola Morán Fdez.
-

El centro cultural 'Rafael Morales' alberga de forma permanente una selección de piezas cerámicas que se han sacado a la luz para mostrar parte de la colección que atesora el Ayuntamiento

Suculento aperitivo para adentrarse en la cerámica - Foto: Manu Reino

La cerámica se está convirtiendo en una de las grandes protagonistas del centro cultural Rafael Morales. Las instalaciones municipales de la plaza del Pan permiten ya disfrutar de dos colecciones de cerámica que atesora el Ayuntamiento talaverano, y a la que se sumará próximamente otra en una de sus estancias.

Como ya avanzó La Tribuna, en este centro cultural se han reunido de un lado todas las piezas que, con motivo de la festividad de Mondas, se elaboraron durante una serie de años y que fueron además el motivo de los carteles anunciadores de esta fiesta ancestral declarada de Interés Turístico Nacional. Están situadas en la segunda planta del antiguo Hospital de la Misericordia, rehabilitado y reconvertido en centro cultural en pleno Casco Antiguo.

Suman cerca de una decena de creaciones, todas ellas de Centro Cerámico Talavera, con diseño de José Luis Espinosa, quienes han dejado un importante legado de esta fiesta en el mundo del arte. Entre la colección se puede contemplar un Cortejo de Mondas que recrea, pieza a pieza, cada uno de los principales protagonistas que acompañan a la Monda en la comitiva que cada año -a excepción del pasado y del actual a causa de la pandemia- se celebra el sábado posterior al Domingo de Resurrección, jornada ésta en la que arrancan los festejos con el ‘Pregón del Leño Florido’.

Suculento aperitivo para adentrarse en la cerámicaSuculento aperitivo para adentrarse en la cerámica - Foto: Manu ReinoEste original y delicado Cortejo se acompaña en la sala dedicada a la exposición de cerámica de Mondas de un cartel que explica al visitante que en ella se puede encontrar una amplia representación de los elementos más emblemáticos del festejo a través de la cerámica.

La Virgen del Prado, a quien se dirigen hoy en día las ofrendas en esta fiesta de origen romano, es la protagonista, junto a los carneros que tiran de la Monda, la ofrenda principal que se lleva hasta la Basílica cerrando un vistoso y colorido Cortejo.

Este vanguardista conjunto comparte sala con otras obras como un tondo con una reproducción del carrito de Mondas en la plaza de toros de Talavera, así como una serie de piezas independientes que recrean una Monda, el carrito con la ofrenda tirado por los carneros, ánforas con la Virgen como imagen central o con los carneros como asas, un cuenco que recrea de nuevo el Cortejo en su borde superior , entre otras.

Cerámica tradicional. En la primera planta del centro, repartidas a lo largo de este pasillo que comunica con el área de Festejos y con una de las salas de exposiciones, se puede hacer un recorrido por las obras ganadoras de la Bienal Internacional de Cerámica ‘Ciudad de Talavera’ en la categoría tradicional. Todas ellas van acompañadas de cartelería donde se especifica el autor y el año en el que fueron ganadoras.

En esta colección figuran piezas como ‘Tierra’, obra del ceramista talaverano Antonio García Cerro, quien fue precisamente el primero en alzarse con el galardón en la primera edición de este certamen, celebrado en el año 2003. De Cerro también se expone en este espacio la obra ‘Encuentros 2’, que se alzó con el Premio Nacional en el año 1996.

‘Módulos’, de Fernando Berrendo Muñoz aparece en este recorrido por la cerámica tradicional premiada en la Bienal, en este caso por lograr el primer premio cuando se celebró la IIedición en el año 2005. De este mismo autor se exponen las obras ‘Torre’, con la que logró de nuevo el primer premio en 2013;  ‘Conjuntos’ ganadora del segundo premio en 2009;y ‘Puertas’, con la que consiguió en 2017 el segundo premio de este certamen internacional.

Del ceramista talaverano José Carlos Corrochano Godoy se puede contemplar la pieza ‘Derribo’, ganadora del segundo premio en la V edición.

También está englobada en esta galardonada muestra ‘Scriptorium’, de Antonia Donoso Sierra, ganadora del Vcertamen celebrado en el año 2011.

‘Sueño medievo’, de Germán Rodríguez Elvira, premio nacional de 2001, forma parte de esta muestra, donde se puede descubrir también la ‘Lámpara de Al-Russafi’, obra de Arturo Mora Benavent, quien recibió por ella el primer premio en categoría de tradicional en la IX edición de la Bienal que organiza el Ayuntamiento de Talavera.

Cerámica contemporánea. La excepción en este espacio dedicado a la cerámica tradicional que se ha creado en la primera planta del centro cultural lo marca la obra ‘Impact 2012’, ganadora del primer premio en este caso de cerámica actual en la VI edición de la Bienal, obra de Jan Glisman, de Colonia (Alemania).

De esta categoría se podrán contemplar próximamente las creaciones que se alzaron con este destacado premio artesano. A ellas se dedicará una de las salas del centro cultural talaverano, que se está preparando para albergar esta muestra permanente.

Con ello se completará esta iniciativa que llega de la mano del Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) y, en concreto, de su presidente y concejal del área, Carlos Gil.

Con vistas a este proyecto, se han reorganizado los espacios del centro cultural y se han recopilado las piezas, ya que parte de ellas, en concreto las dedicadas a la festividad de Mondas, se encontraban repartidas por diferentes estancias municipales, entre ellas el Ayuntamiento.

De hecho, se busca «que la gente vea las auténticas obras de arte cerámicas que conforman la colección municipal, todas ellas catalogadas e inventariadas», como explicó en su momento el concejal de Promoción Cultural.