Padilla maravilla en Villaseca de la Sagra

Mario Gómez
-

El jerezano cumplió con una antigua promesa contraída con la localidad sagraña y que tenía pendiente debido a su actividad profesional. Junto al diestro, el abogado sevillano Joaquín Moeckel repasó las anécdotas de su amistad

Llegar a obtener la fama y popularidad que hoy ostenta le ha costado, literalmente, «un ojo de la cara». Esto, dicho así puede parecer cruento e incluso soez, sin embargo, especificamos que esta misma respuesta la dio el propio Juan José Padilla cuando su amigo, el cantante David de María, ponía en valor que el diestro fue uno de la escasa decena de españoles que han logrado aparecer en la portada del New York Times.

Esta anécdota, justamente se produjo a escasos instantes de reaparecer en Olivenza tras el gravísimo percance que en 2011 arrancaba su rostro y que a punto estuvo de costarle la vida.

Hoy, casi 9 años después de aquella fecha, Padilla es un hombre renovado, no sin secuelas, pero que sí que ha cumplido uno de sus deseos, retirarse cuando él ha creído oportuno y no que un toro «le apartase de la profesión».

La tercera conferencia, con la presencia de Juan José Padilla, llenó el auditorio de Villaseca de la Sagra.La tercera conferencia, con la presencia de Juan José Padilla, llenó el auditorio de Villaseca de la Sagra. - Foto: Antonio AlmenaLejos queda aquel hijo de panadero que repartía el pan en Jerez, y al que, en toda la Ruta del Toro, maestros como Dámaso González, Paquirri o Manzanares padre llamaban ‘El Panaderito’ cuando acudía de tapia a las ganaderías, creándole este nombre artístico del que asegura a día de hoy sentirse muy orgulloso.

De ahí surgió el fijarse en Lidia, la que desde hace más de dos décadas es su mujer y a la que desde aquella época declaró sus intenciones. «Usted va a ser mi suegra porque voy a sacar a su hija vestida de blanco de su casa», recuerda que decía a su suegra, y todos los días le llevaba un bollito de pan de más que no cobraba para su hija.

Pilar, apoyo y refugio, asegura Padilla que su mujer ha sido fundamental en su recuperación por su apoyo incondicional y por la capacidad de tirar para adelante en aquellos duros momentos, así como para tomar delicadas decisiones respecto a las intervenciones que eran necesarias tras el percance.

Ahora, aseguró disfrutar de las tareas cotidianas como el ir al supermercado o pasear por un centro comercial.

Acompañado del abogado y gran aficionado sevillano Joaquín Moeckel, Padilla estuvo desgranando y disfrutando del cariño que le profesaba el abarrotado salón de Villaseca de la Sagra, además de recordar su etapa de lidiar hierros ‘duros’ y cómo afrontaba la lidia de esos astados frente a su última etapa en la que se acarteló con las mejores figuras en carteles de postín.

Padilla, a pesar de lejos de los ruedos, sigue siendo Padilla, y su carácter afable y cercano y su desparpajo e improvisación que le llevó a ganarse públicos como el pamplonica, le llevaron a recoger varias ovaciones y ser aclamado al grito de «torero, torero» en esta entrañable velada en la que recogió el cariño de tantos aficionados y en el que dejó una idea muy importante, que «el verdadero triunfo es el superar las situaciones del día a día que cada uno tiene en su vida».

Moeckel por su parte enfatizó en el aspecto más humano de Juan José llegando incluso a relatar vivencias personales junto a sus hijos o cuando el diestro quiso que una aficionada que había sufrido la pérdida de una extremidad y un cáncer presenciase una de sus tardes en La Maestranza, llegándole incluso a brindar un toro «por ser un ejemplo de superación», quedando patente así la «calidad humana del maestro», refirió Moeckel.

El acto, moderado por el periodista del canal Toros de Movistar +, David Casas, que hizo gala de su amistad con ambos, tuvo un primer colofón cuando el jerezano tomó un capote y esbozó unas verónicas al viento además de una media abelmontada; el colofón definitivo fue el sorteo de los tentaderos previos del Alfarero de Plata 2020, donde en cinco fechas han quedado encuadrados los 25 chicos y 5 ganaderías, a modo de rondas previas de una final en la que se darán cita 6 novilleros.

La distribución ha fijado para el 28 de marzo a Rubén Núñez Méndez, Alejandro Peñaranda, Clemente Jaume, Álvaro de Faranda y Joan Marín. El 4 de abril será el turno de Eric Olivera, Diego Vázquez, Víctor Barroso, Raúl Puebla y Emiliano Robledo. El 12 de abril se exhibirán Jesús Romero, Ruiz de la Hermosa, Víctor Acebo, David López y Daniel Pérez. El 2 de mayo están citados  Nino Julián, Álvaro Burdiel, Álvaro Alfonso y Pablo Polo; y el 9 de mayo, ‘El Melli’, Leonardo Passareira, Christian Parejo, Estrella Magán y Javier Illanguas.

Las reses corresponderán a los hierros de Sánchez de León, Torrenueva, Eusebio Naranjo, Antonio San Román (en este orden) y los directores de lidia serán Miguel de Pablo, Jorge Isiegas, Fernando Tendero, Sergio Serrano y Damián Castaño, por lo que salvo modificación por alguna causa, esta será la distribución.