La pista de atletismo del Polígono ya abre por las mañanas

J. Monroy
-

Con ello el Ayuntamiento da respuesta a la petición de un grupo de personas con enfermedades crónicas, que necesitan hacer ejercicio en un espacio llano

La pista de atletismo del Polígono ya abre por las mañanas - Foto: David Pérez

La pista de atletismo del Polígono ya abre por las mañanas. El Patronato Deportivo ha destinado allí a personal que, como en otras instalaciones, se encarga de la apertura y el cierre. Con ello, el Ayuntamiento ha dado respuesta al grupo de enfermos crónicos, que el pasado mes de enero acudieron al Consejo de Participación del Polígono para explicar que, con el vallado de las instalaciones y su cierre por las mañanas, se les estaba privando de la posibilidad de hacer el ejercicio en un espacio llano que necesitan por su situación física.

Así lo ha confirmado la presidente del Distrito, Inés Sandoval, quien tras la petición se puso manos a la obra y ha conseguido esta apertura. «Evidentemente, les hicimos caso, y la pista de atletismo ya está abierta por la mañana y por la tarde», apunta. Así se lo ha comunicado ella misma a las personas afectadas.

Antecedentes. Si algo quedó claro en el último Consejo de Participación del barrio fue que, a pesar del vallado, son muchas las personas que siguen accediendo al recinto fuera de horario, saltándose la nueva estructura. Los únicos que han podido dejar de entrar cuando mejor les viene, denunciaron, era el nutrido grupo de enfermos crónicos, que utilizaban este espacio para realizar su necesario ejercicio. Presentes en el Consejo, solicitaron que la pista se abriera por las mañanas, para que ellos también pudieran entrar.

Carmen Sánchez tomó la palabra en nombre de un numeroso grupo de personas presentes. Eran personas con enfermedades crónicas, que necesitan andar y hacerlo en llano, y les venía muy bien hacerlo en las instalaciones de la pista de atletismo. Eso sí, confirmó, todo el resto de gente sigue entrando en la pista porque, efectivamente, se siguen saltando la valla.

Este grupo ya había advertido el pasado 20 de noviembre al Ayuntamiento que no tenía sentido que la pista se abra de cinco a nueve de la tarde, tanto en verano como invierno. Porque en verano a primera hora no hay nadie por el calor, y en invierno a última por el frío.

Ellos, como enfermos crónicos, ya no podían hacer uso de la pista por las mañanas, que es cuando acudían. Pero habían detectado que allí no falta gente. Al margen de quienes se saltan la valla, estaban los entrenamientos del Toledo, el Club de Tiro con Arco, la Escuela de Atletismo o varios centros escolares que hasta allí iban.

Sánchez preguntó qué tienen que hacer para poder tener la llave de la puerta, como tantas personas que allí acuden, si hace falta pagar algún canon o federarse de alguna manera.

Para este grupo de afectados, la solución ideal sería que esta pista se abriera también por la mañana, como ocurre con la de la Escuela de Gimnasia. Podría haber problemas de personal. Pero si el miedo es a los robos, Sánchez recordó que no hay robos de día en la Escuela. Si los tiene que haber en el Polígono, será por las noches, porque está cansada de ver a gente por la noche, y que no acude la Policía.

Sandoval, ya ese día, anunció que vería muy fácil solucionar el problema, como así ha sido. Ahora, apunta el concejal de Deportes, Pérez del Pino, el Patronato Deportivo está haciendo un seguimiento de la utilización de esta pista por las mañanas, para hacer una evaluación posterior, comprobar que realmente existe una demanda, y los recursos municipales se están utilizando en algo realmente necesario. Su esperanza es que la pista realmente se esté usando mucho.