La Mesa recuerda a la Junta los incumplimientos del Pacto

EFE
-

La asociación talaverana enumera los objetivos por conseguir en materia ferroviaria, como la recuperación de las mercancías, acondicionar la vía, reducir curvas o acondicionar la estación

La Mesa recuerda a la Junta los incumplimientos del Pacto - Foto: Manu Reino

La Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca ha repasado algunos de los puntos incumplidos en el Pacto por la Recuperación de la Talavera y su Comarca, suscrito con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el 11 de julio de 2018.

Así lo ha manifestado este martes la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca en un comunicado, en el que ha destacado la importancia de «contar con una comunicación eficaz, moderna, fiable y rápida con Madrid».

Para ello, la Mesa por Talavera ha avanzado que se deberán adoptar medidas a medio y corto plazo como la recuperación efectiva del tránsito de mercancías, la operatividad y cadencia en el transporte terrestre de viajeros y la inversión en infraestructuras adaptadas al siglo XXI.

En concreto, la organización talaverana ha señalado que «es necesario y urgente» disminuir el número de curvas de radio reducido, acondicionar el estado de la vía en sus zonas más deterioradas o recuperar el transporte ferroviario de mercancías en la línea, ostentando la categoría de estación de mercancías.

Asimismo, la Mesa por Talavera y su Comarca ha apostado por acometer el desdoble y electrificación de la vía de ferrocarril, por trenes directos a Madrid, «competitivos con el transporte de autobús y con la cadencia suficiente como para atender las demandas del perfil de este tipo de viajeros».

Respecto a las inversiones, la Mesa por Talavera ha pedido inversión para el acondicionamiento y puesta a punto del edificio de la estación del tren de Talavera de la Reina, así como el acondicionamiento de los terrenos anexos a la estación actual de Talavera, para aparcamiento de viajeros del tren.

Además, ha pedido suprimir el «elevado» número de pasos a nivel existentes para reducir las limitaciones de velocidad en el indicado trayecto, poner en funcionamiento infraestructuras que «permitan el cruce de trenes para mejorar los tiempos de viaje», o la inclusión, dentro del transporte urbano de viajeros de Talavera, de una parada en la puerta de la estación.

Para todo ello, «se debe asegurar la fiabilidad y modernización del material rodante y flexibilidad de las infraestructuras que garanticen la vertebración y cohesión, además de con Madrid, con la comarca».

Por último, la organización talaverana ha exigido la inclusión de Talavera de la Reina en el abono transporte E2 con la Comunidad de Madrid, tanto en servicios ferroviarios como en líneas de autobús, «al igual que otras localidades de Castilla La Mancha cercanas a Madrid».