Los alumnos de la UCLM reclaman su derecho a tener cafetería

Leticia G. Colao
-

Cerca de un centenar de estudiantes secundó la protesta antel a falta de un servicio "fundamental" y lamentó la «falta de organización» de la Universidad

Los alumnos de la UCLM reclaman su derecho a tener cafetería

Los estudiantes universitarios de Talavera han decidido sentarse como señal de protesta para reivindicar su derecho a un servicio de cafetería «digno» que, por el momento, brilla por su ausencia. Así lo explicaron ayer a La Tribuna los organizadores del movimiento, Marine Aguado y Carlos Roca quienes, en nombre de sus compañeros, aseguran que la falta de un espacio de ocio y descanso para las dos facultades talaveranas «ha sido la punta del iceberg».

La falta de la cafetería, que se ha destinado deste este curso a dos nuevas aulas ante el incremento de grados -Podología el año pasado e Informática en el presente-, ha provocado la ausencia de un servicio que consideran «fundamental» no solo para los alumnos, sino también para el profesorado o el personal de administración de la Universidad. Lo peor de todo, explican, «es que nos dieron largas, nos lo vendieron muy bien porque nos dijeron que en septiembre al inicio del curso ya iba a estar la alternativa a la cafetería», el Coworking Coffee anunciado por la institución universitaria hace unos días, del que aún no se sabe nada. «Ha sido una total falta de organización, no teníamos que haber estado ningún periodo de tiempo sin este servicio», aunque ya llevan casi un mes de curso ‘sufriendo’ su carencia. Así, lamentan «la falta de estrategia» de los responsables de la UCLM que, conscientes del crecimiento de la comunidad universitaria, «deberían haber tomado otra decisión sin daños colaterales».

Aguado y Roca explican que ya remitieron a Vicegerencia y Rectorado un escrito reclamando soluciones, y lo único que han obtenido ha sido incrementar el servicio de vending, con «una máquina de cafés, dos sandwiches más y una más de comida», lamentando que con ello no suplen las necesidades de gente discapacitada que no puede acceder a la máquina, porque es ciega, así como celíacos, vegetarianos o veganos», que no tienen aquí alternativa. Además, se han ubicado dos microondas, «uno por facultad» para los alumnos que traen la comida de casa, «aunque luego comamos en un banco».  

Los alumnos de la UCLM reclaman su derecho a tener cafeteríaLos alumnos de la UCLM reclaman su derecho a tener cafeteríaLa decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Begoña Polonio, indicó ayer que el Coworking Coffee «estará en muy poquitas semanas, dos o tres como mucho» y que, ante la falta de espacio, «se ha dado prioridad a las necesidades académicas». Del mismo modo, defendió el trabajo para paliar este problema desde el Vicerrectorado de Planificación y Economía.

La falta de cafetería, ya en octubre, ha hecho que los estudiantes hayan tomado el testigo después de que el profesorado y el equipo de canal hayan ‘quemado’ todos sus cartuchos. Y lo hacen, explica Aguado, «desde el respeto y la cordialidad» dando a entender que «el descanso es un factor fundamental por el que pagamos cuando pagamos nuestras tasas universitarias», además del resto de instalaciones.

Los representantes de los estudiantes aseguran entender que se necesite una reestructuración, «pero hay que hacerlo bien» y advierten que «si ahora estamos apretados, en unos años habrá muchos más problemas de espacio...». Lo tienen claro, su educación «no es un negocio, es el futuro».