CCOO rechaza el acuerdo de mejoras sólo para Policía Local

J. Monroy
-

Pide una negociación global para aumentar una plantilla «escasa» en el Ayuntamiento, una valoración de puestos de la misma

CCOO rechaza el acuerdo de mejoras sólo para Policía Local - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

CCOO no ha firmado el acuerdo alcanzado la pasada semana entre el Ayuntamiento y los representantes de sus trabajadores, que ha supuesto un incremento en 3.000 euros anuales del complemento específico sólo para la Policía Local «dejando abandonado al resto del personal». Así lo hace el sindicato, ha podido conocer este diario, porque considera que «el complemento específico que se asigne a cada colectivo tiene que estar basado en condiciones objetivas, no en capacidad de presión de personas concretas sobre el Gobierno municipal, lo que supone un agravio comparativo para el conjunto de la plantilla de personal laboral y funcionario».

Más allá de acuerdos específicos de este tipo, CCOO apuesta por una negociación global que aumente la «escasa» plantilla y nueva valoración de puestos para toda ella. A su juicio, la falta de plantilla es una constante en todos los servicios del Ayuntamiento a causa de la falta de Ofertas Públicas de Empleo y justificadas por la imposibilidad de llevarlas a cabo por las restricciones impuestas a nivel Estatal desde el año 2010. Esta situación, , denuncia, «ha supuesto en ocasiones incluso privatizaciones de parte de la actividad de algún servicio y no sólo un problema de la Policía», por lo que es preciso que se aborde un análisis de todas las necesidades y no sólo de un colectivo. Además, considera necesario tras el acuerdo adoptado y la promesa de revisión del complemento específico para acallar el malestar en los Agentes de Movilidad, «que cualquier revisión del complemento específico se realice para el conjunto de la plantilla y se fundamente en criterios objetivos e igualitarios».

De igual manera, el Acuerdo de mejora de las 35 horas y complementos de incapacidad temporal, que ha impulsado nuestro Sindicato a nivel Nacional y también en el Ayuntamiento de Toledo, «si no se puede garantizar la calidad de los servicios hasta nuevas contrataciones tendrán que ser abordado por complementos equivalentes a retribuciones extraordinarias».

Negociación colectiva. CCOO reclama un acuerdo único para todo el personal, tanto del Ayuntamiento para el conjunto de los organismos, que unifique las jornadas, las condiciones de trabajo y retribuciones de todo el personal y las especificidades que pudieran existir se acuerden bajo parámetros objetivos supervisados por la Mesa General de Negociación de todo el Ayuntamiento, pues sería lógico que las guardias, jornadas especiales o la productividad por asistencia se asignaran por parámetros idénticos.

Por ejemplo, la deficiencias en materia de salud laboral ha sido una preocupación de CCOO que se han ido reclamando mejoras para todos los colectivos del Ayuntamiento, incluso acudiendo a la Inspección de Trabajo para solventar de manera inmediata los riesgos más graves. De ahí que considere que «es preciso que las mejoras de los servicios y de sus condiciones en esta materia se resuelvan para toda la plantilla, modernizando las instalaciones, vehículos, procedimientos», al igual que es necesario abordar evaluaciones psicosociales. Exige CCOO que se revise la evaluación de riesgos y un Plan de Prevención dotado con los recursos económicos para toda la plantilla. Los problemas de salud laboral de todos los empleados públicos no se resuelven con un mero ofrecimiento del edificio ‘Toletum’ para la Policía.