Talavera se asfixia: máxima histórica y regional con 45,5º C

La Tribuna
-

La ciudad pulveriza su anterior registro y sufre el día más caluroso de la historia. El pico de temperatura se alcanzó a las 17.30 horas. El dato es casi un grado más alto que el de la jornada previa

Perfil de la ciudad de Talavera (imagen de archivo). - Foto: La Tribuna

Talavera ha padecido en el dia de hoy la temperatura más alta de su historia desde que hay registros. Según los datos ofrecidos por la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, a las 17.30 horas de la tarde, la ciudad de la cerámica ha alcanzado los 45,5 grados. Este dato rebasa cualquier marca previa, incluidos los 44,6 grados constatados ayer, una jornada infernal que sin embargo se ha quedado pequeña frente al empuje del calor durante todo el sábado. En las próximas horas, Aemet hará oficial este guarismo, pudiendo variar en alguna décima.

El mercurio ha traspasado la frontera extrema de los 45 grados, haciendo buenas las previsiones más atrevidas sobre el alcance de este episodio meteorológico de gran intensidad. Mañana se esperan temperaturas muy elevadas de nuevo en el valle del Tajo, pudiendo alcanzarse los 42 o 43 grados. En cualquier caso, la temperatura del 15 de agosto será más baja que la de los dos días pretéritos.

Más fotos:

Tabla con las temperaturas máximas registradas en Castilla-La Mancha el 14 de agosto. Datos hasta las 15.00 horas.
Tabla con las temperaturas máximas registradas en Castilla-La Mancha el 14 de agosto. Datos hasta las 15.00 horas. - Foto: Extraída de la cuenta Twitter de @AEMET_CLaMancha
Captura con los 45,5 grados alcanzados en Talavera a las 17.30 horas.
Captura con los 45,5 grados alcanzados en Talavera a las 17.30 horas. - Foto: Extraída de la página web de la Aemet

El termómetro en Talavera se ha elevado por encima de los de cualquier otra localidad en el conjunto de Castilla-La Mancha. La cuarta ciudad regional según el tamaño de su población, encuadrada en la esquina noroccidental del territorio autonómico, se ha convertido en el epicentro del calor en la comunidad.