PP pedirá al Pleno instar a cumplir el protoco de 2007

Lola Morán Fdez.
-

Higueruela recordó que en este documento queda recogido que el Gobierno regional aportará la cantidad equivalente a la diferencia entre el coste final de la solución soterrada y el de la solución en superficie

PP pedirá al Pleno instar a cumplir el protoco de 2007 - Foto: Manu Reino

El PP presentará una proposición al próximo Pleno ordinario para exigir a la Junta de Comunidades y al Ministerio de Fomento que cumplan el protocolo firmado en 2007 para el soterramiento del AVE a su paso por Talavera. Petición en la que, como indicó este jueves en rueda de prensa el concejal del PPCésar Higueruela, buscarán «la unanimidad de la Corporación» al ser «un tema de vital importancia para la ciudad».

El edil subrayó que, en relación a este proyecto, «echan en falta a la Junta», puesto que las alegaciones presentadas por el Pacto del Ferrocarril «solo hacen referencia a la línea convencional existente y no entran a valorar el trazado de la nueva línea del AVE a su paso por Talavera».

Para el PP,  «uno de los grandes pilares» para que se desarrolle el soterramiento es el protocolo firmado en octubre de 2007 entre Ministerio, ADIF, Junta y Ayuntamiento, «y sorprende que la Junta no haya tenido nada que manifestar durante estos dos meses desde que se presentó el estudio informativo».

De ahí que desde el PP vayan a presentar al próximo Pleno esta proposición, como explicó Higueruela, quien apuntó que en dicho protocolo, en el capítulo referente a la financiación, queda recogido: ‘La Junta aportará una cantidad equivalente a la diferencia entre el coste final de la solución soterrada y el coste de la solución en superficie».

Por ello, «queda claro que quien tiene que financiar la obra es la Junta, y no creemos que el Ministerio de Fomento tenga problemas en contemplarlo», dijo, insistiendo en que «de ahí la importancia de que se pronuncie el Gobierno regional».

La moción, además,  pide un calendario y la financiación del AVE, «que con los fondos europeos podrían impulsar y adelantar la llegada del tren a Talavera».