Dos festejos taurinos para las fiestas de San Mateo

Mario Gómez
-

Una corrida de toros y la Final del Campeonato de Recortadores de Castilla La Manchacompondrán un abono taurino muy atractivo

Los diestros junto al empresario, uno de los recortadores y miembros de la Corporación Municipal

El patio de caballos de la Plaza de Toros de Talavera acogió ayer el acto de presentación de los festejos taurinos de las próximas fiestas de San Mateo.

Casi un centenar de aficionados se dieron cita para un acto de presentación en el que, junto a Antonio Rubio, empresario de la plaza y a los diestros Eugenio de Mora, Morenito de Aranda y Rafael Cerro, quisieron estar presentes el concejal de festejos, Daniel Tito y la alcaldesa de la ciudad,  Tita García Élez, quien declaró su apoyo  manifiesto a la celebración de estos festejos, además de representantes de otros partídos políticos.

La programación se compondrá de dos festejos, el viernes 20, desde las 22.30 la Final del Campeonato de Recortadores de Castilla La Mancha, en la que se darán cita los 16 mejores recortadores de Castilla La Mancha y será retransmitida por el canal CMM, contando para la cita con un ejemplar de la ganadería de Peñajara de Casta Jijona.

Sin duda el plato fuerte será la corrida de toros del sábado 21, que también será retransmitida por las cámaras de CMM. En ella, participarán Eugenio de Mora, Morenito de Aranda y Rafael Cerro ante astados de Alcurrucén.

Para el moracho, será su vuelta a ‘La Caprichosa’ ocho años después de su último paseíllo. En aquella ocasión, paseó 3 orejas de un lote de Fernando Peña, en una tarde en la que estuvo acompañado por El Cid y Juan Mora.

Para muchos de los aficionados de la ciudad, aún queda en el recuerdo el gusto que Morenito de Aranda ha imprimido a sus faenas en sus últimas comparecencias en este coso. Precisamente por San Mateo y acompañado de Urdiales y Ureña, el burgalés abandonó triunfal el coso de los Jardines del Prado en 2017, al año siguiente, por San Isidro, no pudo redondear una tarde presidida por la torería, con muletazos cargando la suerte que la espada dejó en una única oreja.

Rafael Cerro es uno de los jóvenes valores del escalafón de matadores y que tiene mucho que decir. Para Cerro, será su presentación en  ‘La Caprichosa’, aunque ya sabe lo que es torear en la ciudad.