El 70% de las propuestas para Santa Bárbara se han cumplido

A.D.M.
-
El 70% de las propuestas para Santa Bárbara se han cumplido - Foto: Yolanda Lancha

Miembros del Consejo de Participación Ciudadana del barrio, como la concejal Araceli de la Calle (Ciudadanos), opinan que será necesario fomentar una mayor participación

«Se han llevado a efecto el 60-70% de las propuestas debatidas en el Consejo de Participación Ciudadana del Distrito de Santa Bárbara». Este era ayer el balance realizado por José María Jiménez, portavoz de la Asociación de Vecinos Alcántara, al finalizar ayer el último de estos encuentros antes de que se produzcan las próximas elecciones municipales. Al ser el único punto del orden del día la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, los miembros del Consejo pasaron revista a todo lo conseguido para el barrio desde enero de 2017, fecha en que comenzó a funcionar este mecanismo para la participación ciudadana.
Jiménez destacó la mejora de la participación y el desarrollo de algunas obras de tan larga demanda como el arreglo de la acera del Hospital Provincial («después de nueve años») y otras actuaciones de acerado y asfaltado del barrio.
El presidente del Consejo de Participación de Santa Bárbara, el concejal de Urbanismo Teo García, respondió que «ninguna de las propuestas ha caído en saco roto», y que la aprobación de la mayoría se produjo «con un apoyo cercano al cien por cien, aunque otra cosa es la secuencia de desarrollo...». García destacó fundamentalmente el traslado del centro de mayores, la reparación del centro cívico y que se haya retomado el proyecto del centro de salud. También destacó las obras de acerado y el arreglo de mobiliario urbano en Fuente del Moro, entre otras cuestiones. En total, la inversión realizada en el barrio superó los dos millones y medio de euros.
La concejal de Ciudadanos Araceli de la Calle lamentó sin embargo que la asistencia a este Consejo de Participación Ciudadana nunca haya sido demasiado numerosa, «no sé si los ciudadanos no lo ven atractivo, no le ven sentido», por lo que «habría que impulsarla» en la próxima legislatura. La concejal delegada de Participación y Transparencia, Helena Galán, de Ganemos Toledo, agradeció por su parte su presencia a quienes sí han tomado parte en el Consejo de Participación del barrio de Santa Bárbara.
Centenario de la estación. El centenario de la Estación de Ferrocarril, principal monumento del barrio, se producirá el próximo 24 de abril. Esta efeméride encarna, para el concejal del Partido Popular José López Gamarra, «un cambio de ciclo» del que debería informarse a los ciudadanos. Según Teo García, «acaba de formalizarse el protocolo» y la concejalía de Cultura trabaja ya en la organización del evento «como se hace en otras ocasiones, en ‘La noche toledana’, por ejemplo». El concejal de Urbanismo espera que «el programa sea compartido» por los vecinos y establecimientos.