Los visitantes vuelven a la Feria del Vino de Montearagón

Leticia G. Colao
-

Tras la edición virtual del año pasado por el Covid, regresa el cáracter presencial los días 25 y 26 de septiembre. La D.O. Méntrida volverá nuevamente a ser la gran protagonista y se degustará en vasos de cerámica, tras eliminar los de plástico.

Los visitantes vuelven a la Feria del Vino de Montearagón - Foto: L.G.C.

La XVI Feria Medieval del Vino de Montearagón retoma la presencialidad tras la pasada edición virtual por el Covid y lo hace con novedades. La mayoría de ellas están guiadas por las medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia, y otras que además de apoyarse en ellas como base, dan un paso adelante y colaboran con la sostenibilidad y la artesanía.

El alcalde de Montearagón, Teodoro Jiménez, indicó que la Feria, que se celebrará los días 25 y 26 de  septiembre, cambiará los habituales vasos de plástico por otros de cerámica, que podrán reutilizarse y llevarse después como recuerdo. Es una de las novedades junto a la eliminación de las degustaciones de comida, donde se congregaban muchas personas. El resto, siguiendo las medidas sanitarias y la responsabilidad de los participantes, permanece prácticamente igual.

Junto a Jiménez, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y la diputada provincial  María Jesús Pérez, quienes han mostrado el apoyo de las administraciones a una Feria que ya trabaja en el expediente para ser declarada de Interés Turístico Regional. Gómez indicó que la presentación de la XVI edición de la Feria Medieval del Vino de Montearagón «es otra buena noticia para Talavera y su comarca frente a la pandemia del Covid-19, ya que esta nueva edición volverá a ser presencial, con todas las garantías sanitarias para que los visitantes conozcan mejor y disfruten de los vinos de la DO Méntrida, a la que pertenecen los municipios de El Real de San Vicente, Pelahustán y Almendral de la Cañada, además de Montearagón.

Tras la edición virtual del pasado año, en esta edición se celebrarán dos catas de vinos comentadas por profesionales y la representación de la ‘Llegada de las vendimiadoras’, además de puestos y talleres artesanos y los de las bodegas presentes en la feria para dar a conocer y vender sus productos.

Aunque todavía no se puede confirmar el número total de bodegas participantes, los organizadores cuentan ya con, al menos, las 30 bodegas presentes en la última edición presencial en 2019, una feria que contó entonces con unos 10.000 visitantes y más de 6.000 degustaciones.

ENOTURISMO. El delegado de la Junta en Talavera, tras recordar la importancia socioeconómica del sector vitivinícola en la provincia de Toledo, ha señalado que «nombres como Jiménez Landi, Canopi, Finca Constancia, Arrayán o Alonso Cuesta han pasado a jugar en la Champions de la enología, con reconocimientos en guías tan prestigiosas como Parker y Peñín», y ha añadido que «las bodegas de la DO Méntrida están desarrollando además un programa de enoturismo muy potente y atractivo que va desde la visita a sus instalaciones, el conocimiento de la vendimia desde dentro y a pie de viñedo y la participación en catas».

Gómez Arroyo ha puesto en valor «el trabajo de la DO Méntrida, no sólo para posicionar en los mercados sus vinos de gran calidad, sino también para potenciar el enoturismo, con una ruta del vino que cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha para obtener la certificación como figura de pleno derecho dentro de las Rutas del Vino de España».

Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha está apoyando estas rutas con 12.000 euros para obtener la certificación como figuras de pleno derecho dentro de las ‘Rutas del Vino de España’ y otros 12.000 euros más a cada una de las rutas certificadas para apoyar acciones de promoción y comercialización.

A finales del 2019 se creó la Asociación de la Ruta del Vino de Méntrida-Toledo que con el liderazgo de la propia DO Méntrida y de varios ayuntamientos de la zona, constituye el núcleo del ente gestor de la ruta. En estos momentos se encuentran inmersos en el procedimiento de certificación como Ruta del Vino de España que está previsto tener culminado en el último trimestre de 2021.

El enoturismo «tiene un gran potencial de crecimiento», ya que según datos de 2018 de ACEVIN, son unos tres millones los turistas que practican el enoturismo en España, turismo de alto poder adquisitivo, que gasta en torno a unos 162 euros por persona y día.

Por su parte, la diputada María Jesús Pérez informó que la institución provincial colabora con 5.000 euros y les apoya igualmente en la  Ruta del Vino de la DO Méntrida en una nueva página web. Pérez destacó la «constancia y el tesón» del alcalde de Montearagón y de sus vecinos para continuar con la Feria y promocionar no solo el vino, sino también el deporte, y ayudar con todo al desarrollo del municipio.