¿Qué hacer con los días lectivos perdidos por la nieve?

C.S.Rubio
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Los padres advierten de que estos días se tienen que recuperar «sí o sí», mientras que buena parte de los sindicatos critican que no se activase desde el lunes 11 la formación online. El Consejo Escolar debate mañana martes el tema

¿Qué hacer con los días lectivos perdidos por la nieve? - Foto: Javier Pozo

Una vez que la normalidad ha vuelto a las aulas de la región (el viernes aún había centros cerrados por los efectos de la borrasca Filomena), toca preguntarse qué pasará con los tres días que se suspendieron las clases por la nieve (8,11 y12 de enero). Mañana martes está convocado el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha para abordar esta cuestión. Sobre la mesa estaría la posibilidad de eliminar la llamada ‘Semana Blanca’, prevista para el 15 y 16 de febrero, reducir las vacaciones de Semana Santa, que este año irían del 29 marzo al 5 de abril, o prolongar unos días el final del curso escolar, fijado para el 18 de junio, según apuntan fuentes consultadas por este diario, si bien la Junta ha declinado avanzar su propuesta.

Los padres lo tiene claro. «Estos días se tienen que recuperar sí o sí», explica Pedro Caballero, presidente de la Concapa regional. «Bastante problema está generando ya la pandemia, para que encima se pierdan horas lectivas, sobre todo en cursos como 4º de la ESO o 2º de Bachillerato».

En general, Caballero se muestra muy crítico con la gestión educativa que está haciendo la Junta en  estos tiempos del Covid. A  juicio de la Concapa, la formación online no está siendo una solución, más bien todo lo contrario. «La brecha digital existe, por mucho que la consejera de Educación diga lo contrario, y es muy grande en un territorio como el nuestro». Una «diferencia de ritmo» entre unos y otros que desde esta organización de padres y madres de alumnos piden «centralizar» y equiparar.

Caballero también se queja de la falta de interlocución con el Gobierno regional en este atípico curso,  donde «todo son imposiciones». «Los centros públicos y concertados estamos saliendo adelante gracias a la implicación de las familias y de los profesores», la Administración «no está contando con nosotros» y «sigue sin crearse el Observatorio de Medidas Covid que solicitamos al inicio de curso».

Sin clase hasta el día 13. Desde el lado del profesorado, la mayoría de los sindicatos consultados también están molestos con la Administración, a la que critican que tomase la decisión de suspender las clases sin contar con la comunidad educativa.

Desde CSIF,  Juan Antonio Ranz no entiende por qué no se activó el lunes 11 la formación online, que no arrancó hasta miércoles 13, «con muchos problemas» y solo para los centros que aún continuaban con problemas de nieve y hielo (en torno al 30% del total).

Es más, el hecho de no activar el llamado ‘escenario 3’ desde el primer día «contraviene lo que anunció la Consejería de Educación en septiembre», cuando se presentó la plataforma ‘Educamos’ como la solución a posibles confinamientos o, en este caso, borrascas de nieve.

Toda esta situación es fruto de la «falta de previsión de la Consejería de Educación», sentencia Ranz.

 En cuanto a una posible recuperación de las horas lectivas perdidas, a priori, para CSIF no sería un problema alargar unos días el fin de curso, si bien critica que no se trate el tema en la Mesa de Educación convocada para hoy lunes. Ya veremos que nos proponen», advierte Ranz.

Para CSIF esta falta de previsión está siendo una constante a lo largo de todo el curso. «Ni la Junta ni el resto de comunidades están dando información concreta sobre confinamientos de aulas por Covid», según advierte el sindicato. «Y la vuelta a las aulas está siendo muy problemática», ya que a los  daños de la borrasca Filomena, se está uniendo a la efectos de la tercera ola del coronavirus.

«Castilla-La Mancha está muy mal» y, como reitera Ranz, en estos momentos es imposible cumplir con los protocolos de ventilación «en aulas que han llegado a estar a menos 12 grados» y «con las tuberías de la calefacción rotas».

El sindicato STE, si bien se muestra más moderado que CSIF, también lamenta que se no se optará por iniciar el lunes 11 la modalidad online ante la imposibilidad de reabrir los centros de forma presencial. Como insiste Jacobo Evangelio, la formación online es una alternativa para este tipo de situaciones sobrevenidas «y que tenemos prevista en nuestras programaciones desde el inicio de curso».

A demás, y si bien «aplaudimos que se suspendieran las clases»,  le reprochamos a la Consejería que fuera una decisión unilateral, «que ahora pretende pasar por el Consejo Escolar». «Todo se hace a posteriori, sin contar con nosotros», lamenta. Con todo, y al igual que CSIF, desde STEse está abierto a escuchar la propuesta de ‘recuperación’ de la Junta.

Anpe tampoco se opone en rotundo a la ‘recuperación’ de los días lectivos perdidos, aunque no lo considera en absoluto necesario.  Según su presidente, Ramón Izquierdo, estos dos días sin clase (el 8 no era lectivo en toda la región), se pueden compensar en la programación con las actividades extracurriculares que este año, por el Covid, no se van a realizar, como excursiones o talleres.

Izquierdo también difiere de sus compañeros de otros sindicatos en cuanto a la posibilidad de que los días 11 y 12 se hubiera arrancado el trimestre de forma online. Según afirma, muchos profesores estuvieron esos días ayudando en la retirada de nieve y hielo en los centros.

Mejor a final de curso. No obstante, si al final se decide ‘recuperar’ estos días lectivos, desde Anpe se pide a la Administración que se añadan al final del último trimestre, para aprovechar el buen tiempo en estos tiempos de pandemia y, por tanto, de ventanas abiertas en las aulas. Además, recuerda que la llamada ‘Semana Blanca’ no está programada en todos los centros, al tratarse de días de libre disposición.

Madrid, por ejemplo, ha optado por esta opción de añadir al curso tres días extra en Infantil, Primaria y Secundaria. Eso sí, sin el apoyo sindical. Se verá.