La comarca de Talavera recupera el 75% de los autobuses

Lola Morán Fdez.
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Montesclaros y Parrillas son los municipios más afectados por los recortes, si bien prácticamente todos siguen sin tener todas las frecuencias previas al confinamiento

Comarca de Talavera recupera 75% de los servicios de autocar - Foto: Manu_Reino

La comarca de Talavera ha recuperado alrededor del 75% de los servicios de autocar que funcionaban antes del estado de alarma. Así lo destacó a La Tribuna el concejal responsable de la Estación de Autobuses de Talavera, Roberto Gallegos, quien reconoció que las lineas entre Talavera y comarca se habían visto muy reducidas en cuanto a frecuencias por la bajada de usuarios y por la situación de ERTE en la que se encontraban las empresas.

En total, son siete las lineas que se han recuperado, según precisó Gallegos, citando en concreto a localidades como Pelahustán, Escalona, Navalcán, Pedro Bernardo y La Adrada, Hontanares (línea que afecta a Montesclaros, Mejorada y Segurilla), Burujón y La Puebla de Montalbán. Como explicó, a excepción de Montesclaros y Parrillas, que no contaban con ningún servicio, el resto sí tenía pero ahora se le ha sumado alguno más y se han hecho desdobles de líneas que se unificaron tras el estado de alarma «para dar un mejor servicio».

El edil confirmó que se va apreciando un incremento paulatino de viajeros. De hecho, señaló que probablemente a partir del próximo 1 de octubre se retomen otra serie de líneas que conectan a Talavera con su comarca.

De media, ya se han retomado entre el 70 y 75% de los que funcionan entre Talavera y su comarca. Restan por ejemplo frecuencias en la línea de Calera y Chozas y Valdeverdeja, así como en la de Belvís de la Jara y Navalcán, según indicó el concejal.

Montesclaros y Parrillas son dos de los municipios más afectados por estos recortes, si bien se han retomado los servicios suprimidos. desde este miércoles 9 de septiembre, fecha en la que se han recuperado «muchas líneas que no estaban funcionando», como indicó el concejal, quien precisó que esta medida responde de un lado al inicio del curso escolar y, de otro, a la salida de las empresas de la situación de ERTE.

En concreto, Montesclaros ha pasado a contar con un servicio de lunes a viernes que sale del municipio a las 07:25 para regresar desde Talavera a las 14:45 horas. Según indicó el alcalde de la localidad, José Joaquín Manzanas, este servicio cuenta con dos autocares diferentes, uno para estudiantes y otro para el resto de usuarios.

A pesar de que se  ha recuperado el horario diario previo al estado de alarma, en Montesclaros aún desconocían si se ha recuperado el servicio que tienen los sábados «a demanda». Además, piden que se retome el que se prestaba en horario de tarde hace años, como recordó el alcalde.

Menos servicios. Otro de los afectados por estos recortes es Mohedas de la Jara, municipio de algo más de 400 habitantes que desde que finalizó el estado de alarma dispone de un servicio los martes y jueves pero tan solo en un sentido, y dos los sábados, uno en horario de mañana y otro de tarde, tal y como indicó Enrique Jara, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mohedas. Los de los martes y jueves «salen más o menos a la misma hora de Mohedas que de Talavera, con lo cual una persona que va de Mohedas a Talavera el martes no puede volver hasta el jueves porque no hay ningún autobús que vuelva, y si va el jueves no puede volver hasta el sábado», explicó.

Esta reducción ha supuesto un grave problema a los habitantes de este municipio jareño, que cuenta con una población en gran parte mayor y «que no tiene muchas veces medios para ir a Talavera» y en ocasiones tienen que «tirar de vecinos incluso para poder ir a Talavera» a hacer sus compras o para ir a consultas médicas, puesto que si no tienen carácter prioritario no tienen a su disposición una ambulancia. Yla opción de recurrir a un taxi supone un desembolso aproximado de 70 euros por un trayecto entre Talavera y Mohedas, según indicó el concejal.

Este mismo problema lo comparten el resto de municipios afectados por la supresión de frecuencias, entre ellos Segurilla y Mejorada. Ambos, como sucedió en Montesclaros, se quedaron sin servicio tras el estado de alarma, si bien consiguieron que se implantara ya en un avanzado momento del proceso de desescalada un único servicio de Mejorada y Segurilla a Talavera las 09:30 horas y otro de vuelta a ambas poblaciones a las 13:30 horas.

Sin embargo, en ambas poblaciones, desde este miércoles 9 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, «empeora la situación otra vez» porque se ha modificado el horario que tenían para adaptarse al del alumnado de Bachillerato y de los ciclos formativos que recurren a este medio para desplazarse a los institutos de Talavera, tal y como denunciaron los alcaldes de Segurilla y de Mejorada, Pablo Barroso y José Carlos Sánchez, respectivamente.

Así, en lugar de habilitar un servicio especial para los estudiantes, se ha establecido uno único que ahora funciona a las 07:40 desde Segurilla y 07:45 desde Mejorada, para regresar desde Talavera a las 14:40 horas. Un horario que, como señalaron los alcaldes de ambas poblaciones, «es demasiado pronto» para desplazarse a Talavera para los primeros, como también es para ellos «demasiado tarde» el que se ha fijado de regreso.

«Lo que queremos es que se siga dando el servicio que teníamos, implementando el de los estudiantes porque además hay mucha demanda por parte de los estudiantes», añadió Barroso. Además, ambos alcaldes señalaron que a los viajeros de este servicio «los montan en la estación de autobuses y los llevan por toda Talavera por todos los institutos»y «lo que podría ser un viaje de 20 minutos se convierte en un viaje de una hora para los usuarios normales».

Barroso y Sánchez recordaron además la reunión que se mantuvo para retomar el proyecto del Área Metropolitana de Talavera y su deseo de que finalmente salga adelante para frenar la despoblación.