La Justicia retira las acusaciones contra el jefe de la Policía Local

J.A.J./Toledo
-

El Juzgado 1 de Illescas hace definitivo el archivo de una querella de la Fiscalía, al quedar descartado que este mando montara una 'Caja B' y falsificara documentos. El agente estudia acciones legales contra subordinados que iniciaron la acusación.

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Illescas ha elevado a definitivo el archivo de la querella presentada en 2012 por la Fiscalía contra el jefe de la Policía Local de Seseña, F.J.R.M. Así se recoge en una diligencia que confirma que el auto por el que dictó el sobreseimiento de la causa no ha sido recurrido por ninguna de las partes, por lo que el agente ha quedado libre todo cargo ya de manera firme.

Hay que recordar que este asunto nació de una investigación interna del Ayuntamiento de Seseña, que luego fue remitida al Ministerio Público. Con el informe municipal en la mano, la Fiscalía resolvió querellarse contra el mando policial al apreciar indicios de que éste había creado una presunta ‘Caja B’,  fuera del control municipal, en la que se ingresaba la recaudación por diversos conceptos relativos al tráfico como multas. Esto fue entendido por el fiscal como un posible delito de malversación de caudales públicos.

A esto, se sumaba la acusación de que el mando policial había manipulado  un cuadrante de horas extraordinarias y solicitudes de dietas, por lo que el fiscal también le imputaba otro presunto delito continuado de falsedad documental.

Sin embargo, el desarrollo de la instrucción seguida para dilucidar lo denunciado en la querella, que incluyó la declaración del imputado y otras pruebas practicadas, fue desmontando la acusaciones. Hasta el punto de que la propia Fiscalía solicitó de manera repetida «el archivo de las presentes actuaciones por entender que los hechos no son constitutivos de delitos», sumándose así a la Defensa del Policía. Así se recoge en el auto dictado por el titular del Juzgado illescano el pasado 28 de octubre, al que ha tenido acceso este medio, en el que se resuelve «el sobreseimiento y archivo» de estas acusaciones.

Satisfacción del agente.

El mando policial, que continúa desempañando su cargo de subinspector en la Policía seseñera,  ha mostrado su satisfacción por la resolución judicial, tal y como refleja a través de un comunicado.  F.J.R.M. remarca que su exoneración llega «después de un largo proceso judicial de instrucción y pruebas» y subraya que «la propia Fiscalía  propuso en varias ocasiones el archivo de todo el proceso judicial por no detectar ningún tipo de infracción ni irregularidad».

El agente achaca la responsabilidad del calvario judicial que ha tenido que pasar a un oficial y varios agentes del cuerpo municipal, a los que acusa de intentar «derrumbar la Jefatura de la policía local de Seseña»  para así poder moldear el servicio policial según «sus propias necesidades y demandas personales». El mando policial avisa que «ahora será el momento en el que los artífices de la acusación (...) tengan que asumir la posible responsabilidad por daños y perjuicios creados por verter y promover acusaciones falsas y un descrédito profesional» contra su persona. Apunta que varios de los agentes a los que achaca el origen de la querella han  optado por el traslado a otros municipios al constatarse su reincorporación al puesto de subinspector.

El jefe de la Policía Local recalca que siempre ha defendido «la legalidad y formalidad», con la que siempre ha trabajado «en pro de la ciudadanía», y  lamenta haber padecido un ataque «plenamente estudiado y amañado» por algunos subordinados suyos.