La siniestralidad laboral deja 35 muertos en la región

J.M.
-

CCOO incrementará en los próximos meses las visitas a empresas de la provincia para hacer frente a la precarización, especialmente en los polígonos con mayor número de eventuales. Reclama un Instituto Regional de Salud Laboral

Francisco de la Rosa, secretario regional de CCOO, junto a José Luis Arroyo. - Foto: Yolanda Lancha

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, junto con el secretario general de CCOO en esta provincia, José Luis Arroyo, dieron detalles del análisis de la situación laboral y económica de la región y de la provincia, como un incremento de los accidentes mortales con 35 casos en 2019 por los 31 de 2018. La siniestralidad general afecta principalmente al sector  de la construcción. Entre 2016 y 2019, ha aumentado un 55 por ciento en este área, un 21 por ciento en la industria, un 13 por ciento en el primario y un 3,14 por ciento en servicios.

Arroyo subrayó que el CCOO incrementará en los próximos meses las visitas a empresas para hacer frente a la precariedad laboral, concretamente más en los polígonos con firmas de trabajo temporal. De esta manera, pretenden también la incorporación a las plantillas de estos empleados.

De la Rosa reclamó en la rueda de prensa la creación de un Instituto Regional de Salud Laboral que gestiones las políticas preventivas. Así, pidió poner en marcha una Escuela de Prevención que forme a los trabajadores y a los escolares, con una biblioteca física y por internet especializada que corrija «el desconocimiento brutal», por ejemplo, en el sector primario.  Y agregó: «Hacer cosas para que las cosas cambien».

La provincia de Toledo encabeza el registro regional de siniestros laborales, por lo que debe ser el revulsivo para cambiar las estadísticas, para lo cual requirió la participación también de la patronal. «No tengamos un falso corporativismo con las empresas que lo hacen mal», advirtió y subrayó que se ha producido «un brutal empeoramiento de las condiciones laborales». Así, señaló que la contratación eventual se ha elevado al 45 por ciento. «Hay menos trabajadores que en la crisis y más prevaricación», dijo.

El sindicato demanda una mayor transparencia, y que Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha informe sobre las causas de los accidentes laborales. Según los datos de CCOO, casi el 60% de los accidentes se producen por sobreesfuerzos y golpes en diferentes circunstancias.

La siniestralidad laboral está vinculada a la precariedad laboral relacionada con una alta rotación en el empleo. Así, el 43,8 por ciento de los accidentes laborales los sufren personas con una antigüedad inferior a un año. Y apostilló que las empresas con mejores condiciones laborales tienen menores tasas de siniestralidad.