El reto de los sistemas de cuenca y los desafíos del agua

Redacción
-

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado este miércoles en Toledo las VI Jornadas de Ingeniería del Agua, promovidas por el Capítulo Español de la International Association for Hydro-Environment

El reto de los sistemas de cuenca y los desafíos del agua

El Grupo de Ingeniería del Agua de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM y la empresa derivada de base tecnológica Hidralab organizan el encuentro bianual de especialistas en ingeniería del agua que reúne en Toledo a más de 250 profesionales españoles y de otros siete países europeos y latinoamericanos.

El programa, inaugurado en Fábrica de Armas, incluye más de 150 comunicaciones sobre avances y nuevos desarrollos en los diferentes ámbitos de especialidad. El tema monográfico elegido - ‘Ingeniería del Agua 4.0’- apuesta por presentar y discutir «las grandes oportunidades y retos que la digitalización y la disposición de más información en un mundo cada vez más interconectado», lo que influirá en las infraestructuras hidráulicas y los sistemas de gestión de cuencas».

Las jornadas incluyen dos sesiones plenarias. La primera, a cargo del primer ejecutivo del KWR Water Cycle Research Institute de los Países Bajos, Dragan Savi? Freng, lleva por título ‘Will digital water change urban water management of tomorrow?’. La segunda, a cargo del representante de Isle Utilities Víctor Arroyo se titula ‘Innovaciones para la empresa de agua del siglo XXI. La cuarta revolución industrial’. Además, se han previsto tres mesas redondas en torno al futuro de la gestión de abastecimientos, el desafío de los sistemas de seguimiento de cuenca y los retos del agua.

De forma complementaria, este viernes se celebra el Foro Innovación e Ingeniería del Agua, que, a través de trece ponencias, «busca discutir sobre las claves para potenciar un ecosistema en España cada vez más innovador en el sector del agua». Los organizadores señalan los tres aspectos que definen esta innovación: «Un muy alto nivel científico y técnico, en el grupo de cabeza del panorama internacional; un sector empresarial que ha alcanzado también en las últimas décadas las principales posiciones internaciones en empresas de ingeniería del agua; y un país, España, donde la gestión del agua presenta retos muy importantes».

Algunos de estos retos son «la exigencia progresiva de mayor eficiencia y mejor equilibro entre los usos, y por lo tanto en la gestión de los recursos, para alcanzar condiciones de sostenibilidad en la gestión de un recurso escaso, dificultado aún más por los efectos del cambio climático». En estas condiciones, «es inteligente potenciar la innovación dirigida a resolver los retos que las administraciones hidráulicas y los operadores de agua tienen que gestionar, fortaleciendo el papel que las empresas y universidades juegan a nivel internacional».