Condena a Ocaña a pagar más de 6 millones por deudas a Cespa

J.M.
-

El Ayuntamiento detalla que se debe a impagos desde el año 2013. «Son muchas las sentencias que nos llevan a la desolación por varias generaciones», dice

Condena a Ocaña a pagar más de 6 millones por deudas a Cespa

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo ha condenado en una sentencia del 25 de enero de este año al Ayuntamiento de Ocaña al abono de 4.802.724,22 euros a la empresa Cespa a fecha 31 de agosto de 2018 por impagos desde 2013, más intereses devengados desde ese año. Además, el Consistorio debe abonar también 1.230.000 euros correspondientes a 11 mensualidades de 2019, más 526.966,41 euros correspondientes al lucro cesante hasta la fecha de terminación prevista en contrato de servicio, el 1 de octubre de 2026, debido a la resolución de este contrato.

«Esta es la situación del Ayuntamiento, sentencias millonarias, que nos condenan a todo el pueblo de Ocaña. Este equipo de Gobierno paga todo (gasto de personal, gasto corriente y obligaciones financieras), tiene todas las facturas pagadas y hemos disminuido deuda» explica el Ayuntamiento a sus vecinos en un comunicado en las redes sociales. Y apostilla: «Ahora tendremos que afrontar esta sentencia con responsabilidad, esfuerzo, trabajo y mucha preocupación ya que en el último año son muchas las sentencias con cifras altísimas que nos llevan a la desolación para varias generaciones».

El fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo estima en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la mercantil Cespa contra la desestimación presunta de su reclamación interpuesta el 15 de febrero de 2017 en la que solicitaba al Ayuntamiento la resolución y liquidación del contrato para la limpieza viaria, transporte y recogida selectiva de residuos urbanos.

La condena del juzgado de lo Contencioso-Administrativo se extiende también a la devolución del aval por importe de 33.979,86 euros y al abono a Cespa de 40 euros por factura en concepto de costes de cobro, sin que pueda superar la cantidad de 2.900 euros.

«Este equipo de Gobierno ha pagado una factura (mensualidad) del año 2019 y todas las mensualidades correspondientes al año 2020 con lo cual hemos evitado aumentar la deuda en 1.073.000 euros más», expone el Ayuntamiento en la explicación de la sentencia.

El Ayuntamiento de Ocaña, que formalizó el contrato con Cespa el 18 de diciembre de 2006 en el que se comprometía a pagar la cantidad anual de 860.000 euros aunque posteriomente variaron los precios, puede presentar un recurso de apelación que deberá imponerse por escrito en el mismo juzgado en los 15 días posteriores a la notificación y que valorará la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.