El corazón de Talavera brilla en las Mondas

Lola Morán Fdez.
-

El espectáculo de luz y sonido proyectado en la fachada de La Colegial con motivo de las Mondas ha realzado su patrimonio y tradiciones, y en especial su seña de identidad

El corazón de Talavera brilla en las Mondas - Foto: Manu_Reino

Descubre Talavera. Con esta invitación se inicia el espectáculo de luz y sonido Lux Mondas que se desarrolló este vienes y sábado en la ciudad coincidiendo con la fiesta más talaverana. Con la fachada del templo de La Colegial como pantalla, la proyección de este año mostró de una vistosa manera el patrimonio, costumbres y la historia de una ciudad que ayer vivió su día grande con el Cortejo de Mondas.
En este espectáculo, que reunió a un buen número de talaveranos en los diferentes pases programados cada treinta minutos desde las 22:30 horas y hasta la medianoche, se pudo disfrutar de una visión diferente de la ciudad, cargada de colorido y aderezada por músicas acordes a cada una de las escenas que se proyectaban.
En ella se hizo un repaso además por las diferentes etapas de la historia de la ciudad, recordando su pasado romano y árabe, hasta llegar a la actualidad. Se tomó este templo como punto de partida, recreando incluso su construcción y avanzando por los siglos, con alusiones a la Reconquista y al renacer de la ciudad.
Así, tras el protagonismo del fuego, se pasó a un renacer con la cerámica como protagonista, con una bella estampa de una pieza con los colores propios del Renacimiento, amarillo, blanco y azul, en la que se intercalaron otras representativas de la ciudad y donde se tuvo también un recuerdo para la exposición que se ha desarrollado durante seis meses dedicada a esta artesanía en la región: ‘aTempora Talavera’.
Una de las estampas más llamativas del espectáculo fue la que llenó de cerámica la fachada de La Colegial con imágenes de murales como el de los pescadores y el de Mondas, acompañado de paneles de azulejería de la Basílica del Prado. Precisamente la Virgen del Prado, Patrona de la ciudad, fue la protagonista final de este espectáculo, donde la primavera y el folclore tuvieron también su momento.