Los martes a la sombra

F. J. R.
-

Los toldos instalados en el aparcamiento de Santa Teresa cumplen su función y son bien recibidos por vecinos y comerciantes como protección ante las altas temperaturas

Los martes a la sombra - Foto: Yolanda Lancha

Toledo se encontraba ayer en riesgo elevado por calor. No es nada raro a estas alturas del año que los termómetros ronden los cuarenta grados a la sombra, y es por eso que el Ayuntamiento no ha dudado en tratar de buscar un poco de protección para los usuarios y comerciantes del tradicional mercadillo de los martes que, desde el pasado mes de marzo, se celebra, de forma «temporal», en el aparcamiento disuasorio de Santa Teresa.

Con el fin de ofrecer un resguardo en una zona carente de toda sombra, se han instalado en total 21 pilares sobre cubos de un metro cúbico de hormigón con el peso suficiente para soportar las piezas de lona de los toldos, que tienen una superficie de 25 metros cuadrados, cada uno. Las lonas están ubicadas de tres en tres, cubriendo un espacio de dos calles y dando, según cálculos del propio Ayuntamiento, 600 metros cuadrados de sombra.

La verdad es que la medida ha surtido efecto y ayer, en el primer día de su estreno, tanto comerciantes como compradores agradecían  la colocación de las lonas para paliar en parte los efectos del sol.

Los martes a la sombraLos martes a la sombra - Foto: Yolanda LanchaLas afluencia de visitantes fue mayor en los primeros momentos de la mañana, cuando los termómetros aún no se habían disparado, y fue bajando a medida que el sol se colocó en lo más alto.

Los martes a la sombra
Los martes a la sombra - Foto: Yolanda Lancha
Con 38 grados a la sombra, pasadas ya la doce del mediodía, el mercadillo del martes perdió a muchos de sus compradores, momento en el que algunos comerciantes no dudaron en señalar que, a pesar de ser una buena medida, los toldos no terminan de sustituir la sombra y el fresco de los árboles centenarios del paseo de La Vega, la verdadera ubicación del mercadillo aún anegada por los daños de Filomena.