Toledo cita este fin de semana a los mejores arqueros

J. M. Loeches
-

Casi 300 deportistas españoles participan este fin de semana en el I Gran Premio de España Ciudad de Toledo de Tiro con Arco, segunda prueba de un circuito clasificatorio para otras pruebas

Toledo cita este fin de semana a los mejores arqueros - Foto: Yolanda Lancha

Toledo acoge este fin de semana el I Gran Premio de España Ciudad de Toledo de Tiro con Arco, organizado por la Real Federación Española de Tiro con Arco y el Club Águila Imperial de Toledo y con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo. La cita la presentó el concejal de Deportes de la ciudad, Juan José Pérez del Pino, acompañado por Joaquín Alejo y Fernando Lisa, representantes del club organizador.

Este gran premio será el segundo en disputarse de los cinco de que consta la temporada, repartidos por toda la geografía nacional. Por tanto, este campeonato tendrá cierta repercusión para los deportistas que tomarán parte porque está en juego la clasificación para el Campeonato de Europa Universitario de Tiro con Arco; el Campeonato del Mundo Júnior; el Campeonato de España Absoluto, tanto individual como por equipos, que se celebrará en el mes de julio; y la Liga de Precisión de Castilla-La Mancha. Asimismo, los seleccionadores regionales tomarán nota para la futura formación de los equipos que representan a la Federación Castellano-Manchega en el Campeonato de España.

Según los organizadores, asistirán 270 arqueros de 67 clubes provenientes de distintos puntos de España. Se dividirán para la competición en dos modalidades: arco recurvo olímpico y arco compuesto, tanto en categoría masculina como femenina. Los arqueros de arco compuesto tirarán a una distancia de 50 metros mientras que los olímpicos lo harán a una distancia de 70 metros.

Entre los tiradores que han confirmado su asistencia se encuentran Antonio Vázquez, medalla de oro por equipos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92; Antonio Fernández, componente de la selección española que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016; Elia Canales, subcampeona de los Juegos de la Juventud; Natalia García, tercera clasificada en Nimes, una competición de carácter internacional a la que asisten grandes arqueros de nivel mundial, y Adriana Rosa Martín, componente de la selección española que participó en los Juegos de Río 2016.

El edil del área está convencido de que «ésta será la primera edición de otras tantas». Y es que, además del nivel de los competidores, se espera en Toledo, «una alta afluencia de participantes, junto con entrenadores y familiares lo que supone un gran impacto en el sector turístico; Toledo es arte, cultura y también deporte».