Las exportaciones desde Toledo crecieron en un 6,5%

Redacción
-

Guadalajara y Toledo lideran las cifras absolutas con 173 y 155 millones, respectivamente, en productos y bienes enviados al exterior. Cuenca se despega con holgura en el crecimiento porcentual

Las exportaciones desde Toledo crecieron en un 6,5% - Foto: Pablo Lorente

No parece que la crisis del coronavirus que ya tenía confinados en China a sus ciudadanos en enero haya afectado a las exportaciones realizadas desde el tejido empresarial toledano. Cierto es que enero es el último mes de referencia de la ‘normalidad’ económica, porque a partir de febrero puede que las cifras tengan otro color dadas las medidas que ya se fueron imponiendo en Europa fruto de la crisis sanitaria.

Así, y según el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, la provincia de Toledo fue la segunda con mayor volumen exportador durante el primer mes del año con un aumento del 6,5%, lo que sitúa su cifra de exportación en los 155 millones.

En lo que respecta a las exportaciones en la región, alcanzaron la cifra de 600 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el dato nacional habla de un crecimiento del 2,7% situándose en 23.142 millones de euros.

Guadalajara cerró el mes de enero como la más exportadora de la comunidad castellano-manchega con productos exportados por valor de  173 millones de euros, registrando con ello un aumento del 7,6% en sus exportaciones. 

Por su parte, Ciudad Real ocupó el tercer puesto del podio con  135 millones y una caída muy considerada del 25,8%, seguida de Albacete con sus 88 millones de euros (+0,1%), y Cuenca, con 49 millones, que pese a ser la que menos valor económico inyecta al cómputo general, sí ha registrado el mayor  aumento en la exportación  puesto que ha crecido un 15,1%.

En lo que respecta a las importaciones, los datos que ofrece  el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT a este Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la región aumentaron un 17,3% respecto a enero del año anterior, alcanzando los 835 millones de euros, mientras que España descendieron un 1,3% sus adquisiciones del exterior hasta los 26.650 millones de euros. 

Vuelven a ser Guadalajara y Toledo las dos primeras provincias del ranking en números absolutos puesto que la primera  experimentó incrementó de sus importaciones en un 21,2% con un importe de 504,8 millones y Toledo en un 17,1% con productos valorados en 194,4 millones. Albacete importó  productos por valor de 59 millones, es decir, un 12,9% más que hace un año;  Ciudad Real por valor de 57 millones, el 22,9% más; y Cuenca que vuelve a registrar el mayor crecimiento porcentual (+30,8%) puesto que trajo de otros países productos y bienes por valor de 19,8 millones de euros.

el liderato de la agroalimentación y el descenso del aceite.  Los productos agroalimentarios siguen siendo los líderes de las exportaciones regionales. En enero fueron 206 millones de euros en productos de este grupo los lanzados a otros mercados desde Castilla-La Mancha. Una cifra que representa el 34,3% del total exportado aunque registró un casi inapreciable descenso del 0,1%.

Y entre las empresas de la provincia de Toledo también es este sector el que encabeza el volumen económico. De hecho el grupo de  Alimentación, bebidas y tabaco  supuso enviar fuera de las fronteras españolas productos por valor de 56 millones de euros, es decir, algo más de la tercera parte de lo exportado en enero, y con un crecimiento del 2,6%.

También en Toledo tienen un papel fundamental en materia de exportación las empresas encuadradas en el sector de las semimanufacturas no químicas. Estas empresas exportaron en enero productos valorados en 27 millones de euros, casi otra tercera parte del total exportado. Ahora bien, enero no fue un buen mes para este sector puesto que redujo su volumen de exportación en un 17,8 por ciento.

Dentro del grupo agroalimentario en Castilla-La Mancha las bebidas tienen el papel más destacado con 69 millones de euros exportados aunque las ventas descendieron un 11,3%. 

Mientras tanto, el sector de Cárnicos se sitúa en segundo lugar con 45 millones, suponiendo el 7,5% del total y un aumento del 34,5%. 

Frutas, hortalizas y legumbres creció un 4,7% (34 millones), mientras que las exportaciones de Aceite descendieron un 38%, hasta los 15 millones.