Propuestas políticas

latribunadetoledo.es
-

PSOE. Un gran jardín arqueológico.

El grupo socialista en el Ayuntamiento apuesta por promover el desarrollo real y efectivo de la Vega Baja con el objetivo de preservar los restos arqueológicos y recuperar su espacio para disfrute de la ciudadanía.

Para ello, el equipo de Gobierno municipal apuesta por la creación de un gran Jardín arqueológico en Vega Baja en el que se conserven los restos existentes de la cultura visigoda y se adecente y habilite como espacio para el uso y disfrute de los  toledanos. De hecho, expresan su deseo de conseguir un planeamiento que permita la cohesión urbana de los barrios donde se ubica (el Poblado-San pedro el Verde) y que permita una mayor integración del Campus de la Fábrica de Armas en el entramado urbano de la ciudad.

Con este objetivo, el PSOE buscará una solución realista, viable y eficaz, con respeto al patrimonio y con los elementos necesarios para integrar la zona con el resto de barrios.

PP. La importancia del consenso

Jesús Labrador, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo aboga por recuperar la Vega Baja con el consenso de todos los ciudadanos, como ya anticipó en su campaña electoral.

Labrador explica que su proyecto para transformar y mejorar esta zona pasa por oír a todo los colectivos, a la Universidad de Castilla-La Mancha, la Real Fundación de Toledo, la asociación de vecinos del Poblado Obrero y los comerciantes del barrio de Santa Teresa para desarrollar el proyecto más adecuado a las necesidades de los vecinos, los estudiantes de la universidad, los comerciantes de la zona y, sobre todo, pensando en el futuro de la ciudad.

El Portavoz popular resalta, en relación a esta cuestión, el consenso existente, en torno a la idea expuesta que le fue transmitida en la pasada campaña por todos aquellos colectivos con los que mantuvo reuniones para tratar esta cuestión.

Desde el Grupo Popular destacan que el consenso existente va a ser respetado al máximo. La intención del PP pasa por impulsar la recuperación de la Vega Baja respetando el hecho arqueológico pero transformándolo en un gran parque, dotándolo de accesos de doble sentido. Además, en el margen derecho, donde estaba el antiguo campus del Carlos III, se situarían las instalaciones deportivas que reclaman los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha y que además podrán utilizar todos los toledanos.

La idea para Labrador sería completar los estudios arqueológicos de la Vega Baja, permitiendo la definición -con precisión- de los restos que se deben conservar, aquellos que puedan integrarse con zonas verdes, de ocio y deporte, poniendo en valor lugares de interés como el Circo Romano.

Ganemos Toledo. Dignificar, proteger y aprovechar la Vega Baja

La situación del yacimiento arqueológico de la Vega Baja es inadmisible. Tras la suspensión de las excavaciones se dejó una parte de la zona en completo abandono y otra con un uso degradante, expuesta al deterioro, alimentando además una creciente incomprensión por parte de la ciudadanía sobre su verdadero valor.

Para Ganemoa Toledo es urgente desarrollar una labor de dignificación, en la que el Ayuntamiento tendrá de colaborar con la Junta para, por ejemplo, reordenar el aparcamiento o facilitar el uso como zona de paseo y disfrute con una mínima intervención, limpiando, revegetando o señalizando itinerarios.

En el contexto de la redacción del nuevo POM se debe dotar a la Vega Baja de un instrumento de protección, desterrando definitivamente los proyectos de construcción de viviendas y garantizando su preservación como ‘paisaje cultural’. Hay que favorecer, además, su conexión con otras zonas aledañas de gran interés arqueológico, cultural y paisajístico como son el Circo Romano, incluyendo la parcela del antiguo camping, el Cristo de la Vega, el Poblado Obrero, la Fábrica de Armas o la propia margen del Tajo, para conformar un espacio atractivo para el disfrute.

Una excavación exhaustiva requiere medios que probablemente no estarán disponibles a corto plazo pero la alternativa no puede ser no hacer nada. Debemos concertar actuaciones entre administraciones e incluso implicar a la iniciativa privada para retomar el estudio sistemático, con el ritmo que marque la disponibilidad de recursos.

Existen múltiples experiencias de cómo los trabajos de excavación o restauración pueden convertirse en un medio de divulgación y de atractivo para el turismo cultural, allegando así recursos, además de reivindicar el valor y utilidad de los propios bienes y de la labor para su conocimiento y puesta en valor.

Sólo cuando avance el conocimiento sobre el yacimiento se podrán ir determinando los usos definitivos, compatibles con sus valores, que pueda tener ese espacio ya sea como parque arqueológico musealizado, zona de esparcimiento o ubicación de eventuales equipamientos si existiese demanda.

Ciudadanos Toledo. Escuchar a los habitantes de Toledo

El Grupo Municipal de Ciudadanos Toledo cree que el asunto de la Vega Baja no se puede dejar a la improvisación, y ante el reinicio de los trabajos para redactar un nuevo POM, entiende que este es el marco ideal para configurar lo que queremos que sea dicha superficie.

El actual POM contempla dentro de sus fichas de Planeamiento de Desarrollo en Suelo Urbano la UA 37 ( Vega Baja 2 ), en la que caben usos terciarios, dotacionales y zona verde. Para nuestro grupo es fundamental que se cuente con la opinión libre y sin estigmas políticos o especulativos, de los habitantes de Toledo.

Son los toledanos, y entre ellos la Real Fundación de Toledo, las asociaciones de vecinos, etc, los que deberán ser oídos en la confección del nuevo POM, y serán ellos los que deberán decidir si en dichos terrenos quieren espacios verdes, un parque, la ampliación del campus universitario, cubrir el yacimiento para su protección, la integración de dichos terrenos con la ciudad, la recuperación del circo romano dentro de dicho eje, o cualquier otra cosa.

El ciudadano debe ser la razón de ser de los poderes públicos, y no solo en los procesos electorales, por eso en este y en otros temas no es la opinión del grupo ciudadanos la que debe tenerse en cuenta como si fuera un grupo ajeno a sus votantes, ha de tenerse en cuenta la libertad y la igualdad real de todos los ciudadanos que ha sido la razón de ser de este partido.