La edil no adscrita cobrará solo por plenos y comisiones

C.S. Jara
-

Susana Hernández podrá presentar la mitad de iniciativas que los grupos municipales y tendrá la mitad de tiempo

La edil no adscrita cobrará solo por plenos y comisiones

La mitad de iniciativas que los grupos políticos, la mitad de tiempo para intervenir en los plenos y la retribución únicamente correspondiente a la asistencia a plenos y comisiones. Así quedará la concejala no adscrita, Susana Hernández, que desde ayer adquiere formalmente está condición, después de que el Pleno tomara conocimiento de su salida del Grupo Municipal de Ciudadanos, partido por el que fue candidata en las últimas elecciones municipales y del que ha sido portavoz en el Ayuntamiento hasta finales del pasado mes de julio.  

Un pleno extraordinario aprobó ayer con el apoyo de los 24 concejales asistentes la adaptación de la organización municipal a la nueva situación, con cuatro grupos políticos y una concejala no adscrita. La composición de las comisiones informativas se ha tenido que adaptar para garantizar el derecho a la participación de la ex de Ciudadanos, pero también para mantener la proporcionalidad de los grupos que integran la Corporación. Así, las comisiones informativas pasan de 12 a 13 miembros, ya que Hernández formará parte de todas ellas. De hecho, tendrá la misma representación numérica que Ciudadanos y Vox, con dos y tres concejales, respectivamente. En el reparto de representantes se mantiene lo acordado cuando arrancó la legislatura (7 PSOE, 3 PP, 1 Cs y 1 Vox), sumando a la concejala no adscrita y con voto ponderado. 

Hernández tendrá derecho a presentar una moción, un ruego y una pregunta en cada sesión plenaria y podrá intervenir por la mitad de tiempo de los turnos de diez minutos que corresponden a los grupos. Será la primera en tomar la palabra en los debates y tendrá derecho a presentar una propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la ciudad. Tendrá además voz y voto en las comisiones informativas.

En cambio, la condición de no pertenecer a ninguno de los grupos municipales no le da derecho a asistir a la junta de portavoces, puesto que no goza de esta condición. Ahora queda por ajustar la comisión de otros órganos municipales como los consejos y los plenarios de los organismos autónomos, como Cultura e IPETA, a los que también se incorporará.