Sandra Sánchez ya es la primera Hija Predilecta de Talavera

Leticia G. Colao
-
Sandra Sánchez ya es la primera Hija Predilecta de Talavera - Foto: Manu_Reino

El Teatro Victoria ha acogido hoy el Pleno Extraordinario por el que se reconoció a la Mejor Karateka de la Historia como una ciudadana ilustre, la primera, de Talavera, por sus valores profesionales y humanos

El Ayuntamiento de Talavera ha reconocido a Sandra Sánchez Jaime como Hija Predilecta de la ciudad, la primera mujer en lograr tal distinción que, además, fue otorgado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La talaverana, Campeona del Mundo de Kata, Premio Nacional del Deporte ‘Reina Letizia’ 2017 y nombrada Mejor Karateka de la Historia en su especialidad, cuenta desde ayer con el mayor honor que concede su ciudad, el de Hija Predilecta, título honorífico por «sus valores profesionales y humanos».
La conocida deportista estuvo rodeada en el Teatro Victoria por sus orgullosos familiares y amigos, además de los presidentes de la Federación Regional de Karate, Javier Pineño, que además fue su entrenador desde pequeña; y Antonio Moreno, máximo dirigente de la Real Federación Española de Karate, quienes aplaudieron a Sánchez  como protagonista de una «historia impecable de superación y disciplina».
Sandra Sánchez volvió a hacerlo. En su intervención, volvió a demostrar su espontaneidad, alegría y cercanía poco después de recoger de manos del alcalde, la insignia y el pergamino que le acredita como Hija Predilecta de Talavera de la Reina, la ciudad de la que presume por medio mundo antes y después de conseguir una nueva medalla, 41 de forma consecutiva, según destacó Juan Martín, periodista presentador del acto.
Muy agradecida por el nombramiento, no dejó de mostrarse sorprendida por ser la primera mujer en conseguirlo, «más hoy», dijo. «Me gusta romper techos de cristal pero espero que pronto esto sea más normal, que se reconozca a más mujeres por su trabajo».
La karateka destacó recibir este título por sus valores profesionales y humanos aunque primó estos últimos sobre los premios y reconocimientos deportivos «porque las medallas no son nada si no hay corazón». No dejó pasar la oportunidad de agradecer a su familia, amigos y entrenadores, con un especial guiño a sus seguidores más queridos, sus sobrinos, que incluso subieron a darle un abrazo al escenario.

La karateca abogó por un cambio «en la injusta decisión consciente de que «aunque es muy díficil, las cosas imposibles se pueden conseguir», poniéndose ella misma como ejemplo.
Jaime Ramos destacó la «extraordinaria calidad deportiva y humana» de la deportista indicando que esta distinción es un reconocimiento en señal de gratitud de todos los talaveranos por sus valores profesionales y personales. «Es la mejor karateka de todos los tiempos y lo merece por su especial dedicación y promoción del deporte y su contribución a la buena imagen de nuestra ciudad».
El primer edil indicó que Sánchez encarna los valores del trabajo, del sacrificio, de la superación, de la lucha personal, de la valentía, del compañerismo, «y es el mejor legado que puede dejar para los pequeños talaveranos que sueñan con estar en lo más alto de la competición deportiva».
También habló en el improvisado salón de Plenos su actual entrenador, seleccionador nacional del equipo de Kata y marido, Jesús del Moral, que en un primer momento no sabía en calidad de qué hablar. Del Moral, emocionado y muy orgulloso, aseguró que la Campeona Mundial cuenta con los tres aspectos clave en el mundo del karate, espíritu, mente y cuerpo, todo apoyado en sus entrenadores y su familia, dijo, y cerró su intervención con los versos preferidos de la protagonista del evento.
El acto, que contó con la música del cuarteto EnClave Maestoso, cerró su intervención con una versión clásica de ‘We are the champions’, la misma que «esperamos oír en Talavera tras su victoria en Tokio 2020».