Educación llama a Pablo Pineda para inaugurar Exducere

L.G.E.
-

Educación llama al primer graduado en Magisterio con síndrome de Down para inaugurar Exducere. Pablo Pineda abrirá el 24 de abril en Toledo un congreso con 1.000 docentes con una ponencia sobre inclusión

Educación llama a Pablo Pineda para inaugurar Exducere

Alrededor de 1.000 docentes de Castilla-La Mancha se reunirán en Toledo el 24 y 25 de abril en una nueva edición de Exducere. Se trata del congreso que organiza la Consejería de Educación y su Centro regional de Formación del Profesorado y en el que hay tanto ponencias de expertos, que para esta edición serán trece, como actividades para compartir buenas prácticas entre distintos centros de Castilla-La Mancha.

Aunque el programa no está cerrado del todo, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, avanzó esta mañana que la ponencia inaugural correrá a cargo de Pablo Pineda, el primer europeo con síndrome de Down que termina una carrera universitaria, en concreto Magisterio.  Es muy conocido además por su participación en programas de televisión y películas. AToledo vendrá a dar una ponencia sobre ‘La inclusión y diversidad en primera persona’. Rodríguez apuntó que en las aulas «la inclusión no es un problema, pero exige una mayor formación y nace de una necesidad». De hecho, recordó que la Junta trabaja con un nuevo decreto del 20 de noviembre de 2018 en esta materia.

El Exducere de 2020 abordará también la neurociencia, la ecoeducación, los cambios metodológicos y tendrá enfoque de género al tratar también la igualdad y específicamente el tema de la mujer en la ciencia.

El plazo para inscribirse se ha abierto en la plataforma online del Centro de Formación del Profesorado. La consejera recomendó a los docentes interesados que no tarden en apuntarse porque otros años se han quedado profesores sin plaza.

El director del Centro de Formación del Profesorado, José Antonio Bravo,  apuntó que además de estar cerrando las ponencias de expertos, también están cerrando «los ejemplos de buenas prácticas con los centros educativos para ponerlas en valor» y que las puedan aplicar en otros colegios e institutos de la región.