La ciudad recibe la donación de libros de Ildefonso Fdez.

La Tribuna
-
La ciudad recibe la donación de libros de Ildefonso Fdez.

El biznieto de Ildefonso Fernández, Erramun Guerricagoitia, dona a Talavera obras y documentos al archivo municipal que abarcan desde el siglo XVI hasta el XX

El alcalde, Jaime Ramos, ha firmado un acuerdo con Erramun Guerricagoitia Rodríguez, biznieto de Ildefonso Fernández Sánchez, talaverano autor de la conocida ‘Historia de Talavera’, publicada en 1898, para donar  al Ayuntamiento lo que conserva del archivo y biblioteca pertenecientes a don Ildefonso.
El archivo se llamará ‘Fondo Erramun’ y la donación está formada por documentos y libros, constituyendo estos últimos el grueso de la misma. Son obras o libros impresos desde el siglo XVI hasta el XX de la más variada temática; historia, religión, geografía, o enseñanza.
Destaca una ‘Historia de Talavera’ original de 1896, dedicada por el autor a su hija Ascensión (abuela de Erramun). En cuanto a los documentos los hay personales e institucionales; autobiografía, correspondencia familiar y/o profesional, ordenanzas de la Santa Hermandad, erección de la Colegial, etc. Comprenden las fechas de 1650 a 1939.
Erramun Guerricagoitia rescató los documentos y libros relativos a su bisabuelo cuando vendieron la casa familiar, que se encontraba en Bilbao y lo que dona al Ayuntamiento es lo que se pudo salvar de su archivo personal tras la muerte de su hija, Ascensión, abuela del donante. Durante todo este tiempo ha conservado estos documentos que dona a Talavera de la Reina.
En la autobiografía de Ildefonso Fernández, fechada hacia 1880 y que forma parte de la donación, el talaverano explica que: «Yo nací en Talavera de la Reina, calle de las Carnicerías, número once, el día cinco de junio de 1843» y falleció en Ciudad Real en 1913.
En su Historia de Talavera va dando algunas pistas que están relacionadas con esta donación; como cuando habla de los Jerónimos de Talavera «era riquísima su biblioteca de la cual posee el autor de este libro y por pura casualidad, la obra pergaminada en varios tomos SiglosGeronymianos» (se han conservado nueve tomos en esta donación).
Para elaborar su ‘Historia de Talavera’, Ildefonso Fernández tuvo acceso al archivo municipal de Talavera «pues de otra manera no hubiera podido abordarla». El 19 de enero de 1883 fue nombrado cronista oficial de la villa. Ildefonso era un hombre de carácter fuerte; «siempre se sintió muy unido y mantuvo el contacto con la ciudad que le vio nacer y su legado nos da una idea de su talla personal e intelectual».