86% de 10.430 contratos suscritos hasta junio son temporales

C. S. Jara
-

Talavera ha registrado 5.000 contrataciones menos que Illescas, el tercer municipio de la provincia. La capital se sitúa aún más lejos con un 265% más

86% de 10.430 contratos suscritos hasta junio son temporales - Foto: Manu Reino

La gran mayoría de los contratos de trabajo que se hacen en Talavera son temporales. En lo que va de año, de enero a junio, se han firmado en la ciudad un total de 10.430 contratos, de los que casi 9.000 han sido temporales. La eventualidad ha estado presente en el 86 por ciento de los contratos, un mal general en el mercado de trabajo actual. Los 1.455 contratos restantes son de carácter indefinido y favorecen especialmente a los hombres. Llama la atención esta última circunstancia, ya que aunque se suscriben más contratos con mujeres (5.355 frente a 5.075 de hombres) el número de indefinidos en menor (666 frente a 789 entre hombres).

Son algunos de los datos significativos que deja la estadística de contrataciones, en la que se reflejan con elocuencia los desequilibrios económicos dentro de la provincia. El indicador del empleo resulta mucho más dinámico en Toledo y en Illescas, que en Talavera. A lo largo de los primeros seis meses del año se han firmado en la provincia un total de 128.324 contratos, de los cuales 27.644 corresponden a la capital. La ventaja con respecto a Talavera es de un 265 por ciento, con menos como enero en el que se llegaron a superar los 8.000 contratos. 

La comparación con Illescas, el tercer municipio de la provincia en población, tampoco deja a Talavera en buen lugar. La capital de La Sagra, convertida en los últimos años en un polo logístico del centro español, registró en el primer semestre 15.497 contratos, es decir, 5.000 más que Talavera, ciudad a la que supera en dinamismo laboral en la estadística de todos los meses.

Por sectores, la mayor parte de los contratos recaen en Talavera en el sector Servicios, especialmente en los dos últimos meses. El porcentaje de contrataciones en este sector oscila entre el 53,39 por ciento de enero, el mes con menor volumen, y el 77,71 de junio, el mes en el que servicios aglutina una mayor cantidad de contratos. El crecimiento de servicios se corresponde con una contracción en industria, que empezó el año con un volumen del 37,98 por ciento de las nuevas contrataciones y ha llegado a junio con poco más del 15 por ciento. En construcción el año ha transcurrido con oscilaciones y tocó su punto más bajo en junio, con el 5,53 por ciento de las mismas, menos de la mitad del 12 por ciento que se había registrado en febrero. Agricultura, por su parte, se sitúa la mayoría de los meses en el entorno del 2 por ciento en cuanto a participación en las nuevas contrataciones. 

Por meses, enero ha sido el mes con mayor número de contratos, un total de 2.596, seguido por junio con 1.898, y febrero el de menos con 1.138 firmas de contrataciones laborales.