Talavera festejará a la Virgen del Prado en su día grande

L.G.C. /L.T.
-

Las eucaristías del 8 de septiembre, la novena en honor a la Patrona o el Rosario de Antorchas sí se celebrarán, al igual que la fiesta principal de la Hermandad. El Covid impide la celebración del besamanto por segundo año consecutivo.

Talavera festejará a la Virgen del Prado en su día grande - Foto: Manu_Reino

La festividad de la Virgen del Prado, patrona de Talavera, el próximo 8 de septiembre, cuenta con diferentes actos litúrgicos cada año y algún otro que, por la pandemia, han vuelto a caerse del programa religioso organizado para los días que rodean la fiesta.

Desde la Basílica de Nuestra Señora delPrado contarán con la novena en honor a la Virgen, el Rosario de Antorchas o la fiesta de la Hermandad, todo alrededor de los actos del día grande, con la celebración de varias misas pero sin el tradicional besamanto en el camarín, por las medidas de seguridad contra el Covid.

Todos los actos organizados girarán alrededor del 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de Nuestra Señora delPrado, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad. Este día serán cinco las eucaristías celebradas, siendo la principal a las 11 horas de la mañana. La Sana Misa Solemne estará presidida por monseñor Francisco César García Magán, vicario general del Arzobispado de Toledo.

Junto a ella, habrá otras celebraciones litúrgicas este día a las 8,00, 9,30, 13,00 y 18,30 horas. Esta última servirá además para la presentación a la Virgen y bendición de los niños nacidos durante el último año, al suprimirse el besamanto.

La novena a la Virgen del Prado será otro de los actos religiosos principales de esta fiesta. Se celebrará desde el 4 hasta el 12 de septiembre, en horarios que varían  de 10,30 a 11 horas, con la Santa Misa y el rezo de la novena. Los días 5, 8 y 12 se celebrará a las 11 horas de la mañana, mientras que el resto será a las 10,30 horas.

Ya por la tarde, todos los días, tendrá lugar a las 19,30 horas el Santo Rosario, al que seguirá la celebración de la Eucaristía.

El sábado 4 de septiembre la Misa estará presidida y predicada por Juan María Pérez-Mosso Hommel, vicario episcopal territorial de Talavera; un día después será Raúl Muelas, provicario general del Arzobispado de Toledo quien presida. Ya el lunes 6 Felipe García Díaz-Guerra, rector de la Basílica del Prado, dirigirá la Eucaristía, mientras que del martes 7 al domingo 12 será el reverendo Cipriano Sánchez García, LC Rector de la Universidad Anáhuac de México, con homilía, novena, plegaria y salve.

Los actos continuarán el martes 7, previa del día de la Virgen del Prado, con el Rosario de Antorchas a las 23 horas; y seguirá el sábado 11, también a las 23 horas, con la vigilia de la Adoración Nocturna.

 

Fiesta de la hermandad. Y como viene siendo tradición, el domingo siguiente a la Fiesta de la Patrona de Talavera se celebra la fiesta principal de la Hermandad de la Virgen del Prado. La Santa Misa Solemne tendrá lugar también a las 11 horas de la mañana, presidida por monseñor Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo. No obstante, habrá otra misa previa, a las 8,00 horas de la mañana, dirigida a los peregrinos, y otra posterior, a las 13 horas.

Junto a estos actos, los nuevos hermanos de la Hermandad obtendrán la bendición y la imposición de la medalla el sábado 4, durante la Santa Misa de la tarde.

Para finalizar la programación religiosa en torno al 8 de septiembre, el lunes 13, a las 20 horas, se celebrará un funeral por los hermanos difuntos.