Construcciones Lozoya se lleva la V edición del premio Pyme

J. Monroy
-

También recibieron accésits Quesos Navalmoral, BTO Consultora, TOPFORM, Cocemfe y Sócrates Hortícola. Viñedos Cigarral Adolfo obtiene la mención especial contra la Covid-19

Antolín García Lozoya se lleva la V edición del premio Pyme - Foto: David Pérez

Construcciones Lozoya recibió ayer el premio Pyme del Año 2021 en Toledo, organizado por Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, con la colaboración de La Tribuna de Toledo. Especializada en obra civil y pública, cumplió el pasado año de pandemia nada menos que ocho décadas. Todos los asistentes a la entrega de premios pudieron observar un ejemplo de su último trabajo en la ciudad, uno más, como es la remodelación de la calle del Comercio, donde se sitúa la oficina del Santander. «Somos una empresa de tercera generación», subrayaba Emilio Herrera, en la que ya se está preparando la cuarta. Asimismo, agradecía el reconocimiento, que «pone en valor el trabajo y el esfuerzo diario de las 170 personas que componemos el equipo de Construcciones Lozoya».

A la constructora toledana le acompañaron otras seis empresas, receptoras de cinco accésit y una mención especial. El Accésit Internacionalización, Quesos Navalmoral, tiene capacidad para producir tres millones de kilos de queso al año. Vende el 80 por ciento de su producción en el extranjero. El Accésit Digitalización e Innovación, BTO Consultora Digital, facilita la existencia digital de sus clientes, desde la web a las redes. El Accésit Formación y Empleo, Topform, con 50 años de experiencia, vende diseño desde Yuncos a once países. El Accésit Empresa Socialmente Responsable, Cocemfe, tiene ya 165 trabajadores con discapacidad y está apostando por la I+D. El Accésit Empresa Medioambientalmente Responsable, Sócrates Hortícola pasó de la agricultura ecológica a la biodinámica y paradójicamente, a la espera de que en España se aprecien más estos productos, sirve sobre todo a Alemania y Francia. Finalmente, la mención especial iniciativa contra la Covid-19, Viñedos Cigarral Adolfo, sigue siendo un «referente y embajador de la ciudad», en el que el jurado ha querido premiar al sector hostelero, que tan mal lo ha pasado.

 Abría el acto el director del área de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo, quien a través de Vídeo Wall apuntó que este año ha habido una «magnífica» participación entre las más de cincuenta empresas de la provincia que se han presentado al galardón. Destacó además que «ha sido muy estimulante conocer muchas de las empresas que hemos visto y conocer cómo han podido aguantar y mantener su compromiso con clientes, con trabajadores, proveedores y han dado un ejemplo un año más, un año especialmente difícil, de lo que la pequeña y mediana empresa hace por nuestro país». Además, les deseó a todas ellas suerte en la final nacional.

Por su parte, Fernando Franco, director de La Tribuna de Toledo, afirmó que «la pandemia nos afecta a todos, pero también debe implicarnos a todos en minimizar sus efectos. Los empresarios lo sabéis bien, en lo que va de pandemia, vuestro comportamiento ha sido excepcional». El concejal de Fondos Europeos, Interior y Empleo, Francisco  Rueda elogió a todas aquellas empresas toledanas que «han mantenido, o incluso hecho crecer, el empleo en este año terrible, las que han invertido en formación, las que asumieron el reto de la transformación digital, de la  sostenibilidad, las que en plan convulsión del comercio global supieron mantener y ampliar sus mercados y por supuesto , prácticamente todas, pero algunas de forma brillante las que han afrontado los retos de seguridad que nos ha puesto por delante la Covid-19»

Cerraba la entrega de premios Sonia Colomar, directora territorial del Banco Santander, quien destacó de las palabras de todos los premiados el agradecimiento a sus familias y empleados «sin los que vosotros no seríais lo que sois». Desde la entidad financiera están convencidos de que si las empresas han sido clave durante esta crisis del coronavirus, también lo van a ser ahora, con todos los fondos, en la recuperación, la generación de riqueza y la creación de empleo.