"La Escuela tiene futuro porque se ha adaptado"

F. J. Rodríguez
-

Pedro Linares, Coronel Jefe de la Escuela Central de Educación Física, fue alumno de esta escuela en el 74, hoy la dirigue hacia un « futuro prometedor»

"La Escuela tiene futuro porque se ha adaptado" - Foto: Yolanda Lancha

¿Desde cuándo lleva usted al frente de la ECEF de Toledo? ¿Fue alumno?

         El 20 septiembre de 2017 hice mi presentación en la Escuela Central de Educación Física (ECEF). He sido alumno del 74 Curso de Profesores de Educación Física (años 1994/95). Este año estamos impartiendo el 97. También he sido profesor de Educación Física en mis empleos de capitán, en el Instituto Politécnico de Calatayud, y de comandante, en la Academia de Logística de Calatayud. Una vez que has realizado el curso de profesor de Educación Física, te marca y te orienta profesionalmente a pensar y actuar de una manera particular.

 

¿Qué significa para usted la ECEF de Toledo?

Un destino del que sentirse muy orgulloso por su singularidad y por su importancia. Es centro de referencia para la Educación Física en las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.  Es de destacar su dilatado historial y su influencia inicial de la Educación Física a nivel Civil, con la cartilla gimnástica de 1924 y la formación de 164 profesores civiles. A lo largo de su siglo de existencia ha formado a unos 8.900 profesores e instructores, entre los que se encuentran los mencionados profesores civiles y 145 militares extranjeros.

 

¿Qué tal funciona la ECEF bajo la integración en el acuartelamiento de la Academia de Infantería?

El funcionamiento es correcto, práctico y funcional. Nos proporcionan los apoyos como acuartelamiento: seguridad, alimentación, mantenimiento de las instalaciones y vehículos, todo lo que es vida y funcionamiento (luz, agua, calefacción), apoyos puntuales de vehículos y de personal. Nuestra dependencia orgánica es de la Escuela de Guerra (EGE) –Madrid-, quien a su vez depende, como Centro de Enseñanza, de la Dirección de Enseñanza del Ejército de Tierra.

¿Es posible la creación de una sección civil en la ECEF? ¿Se ha planteado esa posibilidad?

A partir de los años 80 del siglo pasado la ECEF se ha orientado al ámbito militar y de las FCSE. Esto requiere tal especialización que con la plantilla actual, cualificada, pero reducida, no permitiría esa diversificación. Más bien al contrario, nos apoyamos en aportaciones de expertos, tanto civiles como militares, para mejora de las enseñanzas contenidas en los planes de estudios de nuestros cursos.

 

¿Cuántas personas integran actualmente la plantilla de la ECEF (alumnos no incluidos, solo profesorado, monitores...)?

Un teniente coronel jefe de estudios (profesor), cinco comandantes, tres jefes de departamento, jefe de Secretaría de Estudios (todos profesores), dos subtenientes instructores, un subteniente no profesor jefe de la Secretaría de la ECEF, dos brigadas instructores, dos cabos 1º (uno de ellos monitor), un cabo (monitor), un auxiliares de Profesor, un administrativo (personal civil) y un coronel director (profesor).

 

Se ha notado en los últimos años una mayor presencia de la mujer en el ejército. ¿También en la ECEF? ¿Cuál es el porcentaje entre hombres y mujeres, tanto en profesorado como en alumnado?

La presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas y en el Ejército se ve con total normalidad, al igual que en la Escuela. El porcentaje habitual suele ser una alumna por curso (entre 20 y 25 personas). Excepcionalmente, en el actual Curso de Profesores, el 97 de los realizados, es bastante numeroso. De 33 alumnos, cuatro son extranjeros, tres son mujeres y, precisamente, la Jefe de Clase más antigua es una mujer (capitán).

 

¿Qué le debe el deporte español a su Ejército?

En los primeros años, hasta la popularización de los deportes,  el servicio militar obligatorio era la mayoría de las veces la primera toma de contacto con la actividad física, marcando el inicio de una carrera deportiva para muchos o siendo un catalizador e impulsor para otros. En los campeonatos deportivos militares destacaban muchos atletas que, posteriormente, serían la élite del deporte español.

Actualmente, ¿es significativa la presencia de militares en el deporte de alto rendimiento de este país? ¿A qué se debe ese factor?

Excepcionalmente hay casos de militares que destacan en algunos deportes a nivel internacional, como el boxeo, y eso es debido a que aparte de su profesión militar han continuado con su afición, están federados y destacan en su deporte. Con el Ejército Profesional, la preparación física va orientada a tu puesto de trabajo, lo que denominamos preparación física operativa, y no hacia modalidades deportivas que no tengan una transferencia directa con nuestras necesidades operativas.

 

¿Cuáles van a ser la actividades centrales del centenario de la ECEF?

Tenemos un serie de actividades a lo largo de 2019 y primer trimestre 2020 como 10 conferencias, una exposición de fotos (Centro Cultural San Clemente), una exposición  temporal de 100 años de la ECF en Toledo (Museo del Ejército) o la edición de dos libros: 100 años de Historia y 100 años de competiciones en la ECF.

Además, habrá competiciones del Ejército y de las Fuerzas Armadas de Tiro, Judo, Esgrima y Pentatlón Militar. Así como la  Carrera del Centenario (12 de mayo).

También tendremos un Torneo Internacional Militar de Pentatlón Militar, entre el 10 y el 14 junio, que es el acto central del centenario.

Continuaremos con una concentración de personal diplomado en Educación Física en la ECEF, un encuentro de atletismo y un partido cívico-militar de rugby.

Además colaboramos con con carreras como la Espada Toledana, Corpus, Nocturna, Media Maratón Cigarra Toledana…

 

¿Cómo ve el futuro de la ECEF? ¿Cuáles pueden ser los mayores cambios en el deporte a medio plazo?

 Con respecto a la ECEF le pronostico un futuro prometedor,  porque se ha adaptado perfectamente a las necesidades de nuestros ‘clientes’ (Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado); además de los cursos ya mencionados de profesor, instructor y monitor, se imparten unas Jornadas (2 ó 3 semanas de duración) orientadas a formar a los formadores de las Unidades en Técnicas de Tiro y de Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención No letal, así como unas Jornadas de actualización/reciclaje  de Profesores e Instructores, denominadas de Preparación Físico Operativa.

Son actividades que han ido surgiendo y se harán necesarias otras, a demanda de las Unidades en función de la preparación necesaria para el cumplimento de sus misiones.

El deporte se irá popularizando, profesionalizando y tecnificando cada vez más, concienciando al ciudadano de que una buena práctica deportiva redundará en un mejor estado de salud.

Esta evolución hará más necesarios los preparadores físicos para supervisar, orientar a esta gran demanda de practicantes que ira surgiendo, las profesionales de la actividad física y el deporte serán cada vez más demandados y necesarios.