Desmantelada la mayor plantación de marihuana bajo tierra

M.G
-

La Policía Nacional halla una importante plantación de marihuana, con más de 1.000 plantas, bajo un olivar en una finca del Cerro de los Palos. Además, ha detenido a cuatro varones, uno de ellos menor. Se podía obtener un millón de euros anuales

Un olivar con mucho ajetreo aunque a simple vista pasase desapercibido. La Policía Nacional ha desmantelado recientemente una gran plantación de marihuana que se escondía a cinco metros de profundidad, debajo de un terreno de olivos en una finca del Cerro de los Palos. Se trata de una importante operación, tanto por el volumen de plantas halladas -1.022- como por la importante actividad de este grupo delictivo que tenía montado un negocio con el que pretendía obtener un millón de euros anuales.

La operación vinculada al tráfico de drogas sería una más de las que investiga la Policía Nacional si no fuera por su carácter «singular», ya que la plantación se escondía bajo tierra en una amplia galería de 300 metros cuadrados, lo que supone el mayor cultivo «en mina» hallado en el país por este cuerpo policial. El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, agradece «la coordinación» de las fuerzas de seguridad en esta compleja operación, que ha contado con la Policía Nacional de Ciudad Real, la Local de Alcázar de San Juan, y la Unidad  de Prevención y Reacción (UPR) de Toledo.

La operación en sí se ha saldado con la detención de cuatro varones, uno de ellos menor de edad. Entre ellos, se encontraba el dueño de la finca en la que se ha descubierto la plantación. Los agentes sorprendieron a tres de ellos en la mina realizando labores de mantenimiento y el cuarto fue detenido minutos después, a su llegada a la plantación. La Policía Nacional ha evitado también con su actuación que este grupo «en plena expansión» construyera otra galería similar aledaña para poner en marcha otro gran cultivo de marihuana bajo tierra. Se calcula que los delincuentes podían obtener unos 280.000 euros por cosecha y pueden darse hasta cuatro al año.

Desmantelada la mayor plantación de marihuana bajo tierraDesmantelada la mayor plantación de marihuana bajo tierraTierraseca subraya que los delitos relacionados con el tráfico de drogas «son el mayor reto de las fuerzas y cuerpos del Estado y también para toda la sociedad porque  está en juego la salud de la ciudadanía».

En este sentido, Tierraseca destaca que este tipo de grupos «cada vez tienen métodos más sofisticados»,  pero también la Policía Nacional cuenta con avances cada vez «más tecnificados» para lograr desarticular este tipo de iniciativas ilícitas que cada vez se ocultan más  para mantener su actividad.  En total, la Policía Nacional ha logrado 22 operaciones antidroga en la provincia de Toledo en lo que va de año, con la incautación de más de 22.000 plantas y la detención de 48 personas.

Los detalles El jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín, reconoce que el modus operandi de las plantaciones de cannabis se ha ido modificando para evitar su localización. Lo más habitual hace años es que las plantas de marihuana estuvieran en el campo, pero la intensa labor policial produjo que se normalmente se ocultaran en naves o viviendas.  También sostuvo que ha habido ocasiones en las que la plantación se ha ocultado en un cultivo de maíz o en una zona boscosa de difícil acceso. Si bien, la Policía Nacional nunca había hallado una producción tan importante bajo tierra al margen de las halladas en cuevas.

Desmantelada la mayor plantación de marihuana bajo tierraDesmantelada la mayor plantación de marihuana bajo tierra - Foto: JUANJ0 VALVERDELa galería bajo el olivar se había abierto, en parte con una excavadora. Según el subinspector del grupo de estupefacientes, Francisco Acevedo, el suelo de la cavidad creada era de cemento, las paredes de ladrillo y con todo lo necesario, incluso equipos de aire acondicionado, para un cultivo óptimo de la marihuana.

En relación a la operación, explica que la Policía de Ciudad Real y la de Alcázar de San Juan alertaron a la de Toledo de un posible cultivo de cannabis de reciente instalación en Toledo a primeros de septiembre y la estrecha «colaboración y coordinación» de los cuerpos policiales posibilitaron el hallazgo veinte días más tarde a pesar de que era imperceptible en el olivar.

Sin embargo, los agentes se percataron del fuerte olor a marihuana en el olivar y detectaron que se habían producido movimientos de tierra importantes en la zona, lo que puso en la pista de la posibili