El Pleno insta a la Junta un Hospitalito para los mayores

F. J. R.
-

Fue aprobada por unanimidad la moción para mantener el uso del edificio y ofrecer otro espacio a la Junta para el centro de referencia para enfermedades mentales

El Pleno insta a la Junta un Hospitalito para los mayores

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno de Castilla-La Mancha, y en concreto a su consejera de Sanidad, a la apertura inmediata del Hospitalito del Rey como residencia de mayores y centro socio sanitario de uso público. Además, la moción que ayer unió a todas las fuerzas políticas con representación municipal contempla que el propio Consistorio ofrezca a la Junta un edificio de su titularidad para instalar el centro de referencia para enfermedades mentales que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, anunció que piensa instalar allí.

El presidente de la federación local de asociaciones de vecinos ‘El Ciudadano’, Tomás Ruiz, fue el encargado de defender la moción ante un auditorio entregado, en el que no faltaron miembros de la plataforma que defiende la apertura del Hospitalito y su uso como centro para mayores.

Tomás Ruiz destacó el hecho de que se le dejara presentar la moción, algo que en su opinión evidencia que la reclamación no es algo «caprichoso», sino que obedece al sentir «de toda la ciudad». Por ello, no dudó en lanzar un mensaje al Gobierno regional, al que afeó que parezca estar diciendo a la gente mayor «que trasladen su vida a otro barrio».

Recordando algunas de las medidas que se incluían en el último programa electoral de Page, Ruiz sentenció que nada justifica que la Junta se niegue a aceptar lo propuesto en la moción.

Para evidenciar que se debe mantener el uso del edificio, cerrado desde 2005 por unas obras de reforma y todavía hoy sin actividad, la moción presentada por todos los grupos políticos (salvo Vox, aunque también votó a favor), alegaba que el 20% de la población total del Casco Histórico es mayor de 65 años y que el servicio residencial al que muchos tendrán que hacer frente no les puede llevar al desarraigo de su barrio, siendo primordial ofrecer atención directa a las personas mayores en su propio domicilio (comida, lavado de ropa, etc.) sin tener que salir de su entorno y condiciones de vida.

La unanimidad del Pleno fue coreada por los vecinos del Casco presentes al grito de «el Hospitalito, para los mayores» y ahora la decisión final corresponderá a la Junta de Comunidades, que no parece muy dispuesta a cambiar de parecer y que ya ha iniciado la licitación para abrir el histórico edificio como futuro centro de referencia para personas con enfermedades mentales graves.