40 alumnos de 1º ESO, confinados en el Juan Ramón Jiménez

Leticia G. Colao
-

Los padres conocieron a las 11,15 horas de ayer que debían recoger a sus hijos 15 minutos después. El contagio es de un alumno de Primero B aunque se ha puesto en cuarentena a las dos aulas porque los estudiantes comparten optativas

40 alumnos de 1º ESO, confinados en el Juan Ramón Jiménez

El colegio Juan Ramón Jiménez se suma al hasta ahora corto listado de centros escolares con aulas confinadas en Talavera y su comarca. El colegio de la plaza de El Salvador conoció ayer el positivo por coronavirus de un alumno de Primero de la ESO, por lo que a las 11,15 horas de la mañana se llamó a los padres para informarles de que los estudiantes abandonaban el centro 15 minutos después.

El contagio de Covid era el de un alumno de Primero B del primer curso de Secundaria del centro, pero desde Educación se ha decidido confinar a las dos aulas porque estos alumnos, aunque en clases separadas, se unen en las asignaturas optativas y pueden ser por ello, grupos de riesgo. En total, se trata de alrededor de 40 alumnos que ayer, con apenas un cuarto de hora desde el aviso a los progenitores, salieron del centro sin saber si portaban o no el virus.

Por ello, algunos padres con los que se ha puesto en contacto este diario, lamentaban las formas y especialmente el escaso margen de tiempo dado para recoger a los pequeños, teniendo en cuenta que muchos de ellos estaban trabajando y, en algún caso, incluso, lejos de Talavera.

El centro concertado, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, y el Plan de Contingencia aprobado en estos casos, ha decretado el cierre transitorio de estas aulas, obligando a sus alumnos a mantener la cuarentena establecida de dos semanas.   

Tras ello, se iniciará el seguimiento de los alumnos y los posibles síntomas de presencia del virus y el rastreo de los contactos de los últimos días.

Hermanos. Algunos de los padres afectados por este positivo, que ayer debieron recoger a sus hijos del colegio a media mañana, lamentan no solo la premura en el aviso y en el tiempo dado para su recogida, sino también las dificultades añadidas a la situación, especialmente con  otros alumnos del centro, familiares de los confinados. Así, una madre aseguraba que han puesto en cuarentena a su hijo mayor, pero no así al pequeño, que hoy debería volver a clase, aunque no lo hará por responsabilidad y por ser un posible vector de contagio.

El caso del Juan Ramón Jiménez es el segundo que se da en Talavera, después del aula confinada el pasado lunes en el Cristóbal Colón, tras el positivo de dos hermanas. Así, son ya tres aulas de dos colegios y algo más de 60 los niños puestos en cuarentena por contacto con compañeros con el  Covid-19.