TalAOVEra presenta sus marcas Verde de la Jara y 3 Culturas

Lola Morán Fdez.
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La Junta trasladó su apoyo a este proyecto que es el primer canal corto de distribución de CLM

TalAOVEra presenta sus marcas Verde de la Jara y 3 Culturas

El proyecto ‘TalAOVEra’ ha presentado ‘Verde de la Jara’ y ‘3 Culturas’, las marcas bajo las que comercializará su aceite de oliva virgen extra a través de canales cortos de distribución. La presentación tuvo lugar en la sede de IPETA en un acto al que asistieron el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de la Cooperativa San Sebastián, Pablo Díaz Peño; el presidente y el gerente de OleoToledo, Andrés Gómez Mora y Gregorio Gómez López, respectivamente; y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, entre otros.

‘TalAOVEra’ es el primer proyecto del sector del aceite de oliva en la región, que acercará al consumidor los aceites de la DOP Montes de Toledo y de la cooperativa de San Sebastián de Belvís de la Jara, que forma parte de OleoToledo, esta primera EAPIR (Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional) constituida en Castilla-La Mancha.

En declaraciones a los periodistas, el consejero trasladó su apoyo a este proyecto de la comarca de Talavera, una zona que, como destacó, «se dedica en gran  medida al olivar de bajo rendimiento» y ahora, con este proyecto, «tiene la esperanza de llegar directamente a los consumidores de cercanía con un producto de excelencia que es el aceite de oliva virgen extra», bajo los nombres de ‘3 Culturas’ y ‘Verde de la Jara’.

Como informó, los canales elegidos para acercar este producto a los consumidores han sido las estaciones de servicio, los hoteles-restaurantes-cafeterías (a través del canal horeca) y la venta ‘on line’.

Martínez destacó que, a través de estos «proyectos colectivos», se defienden mejor los intereses y unos precios justos, «que es lo que hoy reivindican agricultores y ganaderos». En concreto, desde el Gobierno regional tienen «muchas expectativas puestas, pequeño pero ambicioso», a través del cual «eliminamos intermediarios en la cadena y nos dirigimos a un mercado de proximidad».

Además, aprovechó para hacer un llamamiento a las cooperativas y almazaras de Castilla-La Mancha para que «entren en el almacenamiento privado que finaliza el 25 de febrero y que supondrá más producto almacenado y, por lo tanto, menos presión en el mercado».

Por su parte, el presidente de OleoToledo, Andrés Gómez Mora, abogó por adoptar medidas entre todos para que el sector «empiece a andar» sin esperar a que «lo hagan los demás» porque, en ese caso, «este sector se nos muere» y con él «la comarca de Talavera». Así, reconoció que el sector atraviesa «un momento crítico» en el que se están viviendo situaciones de auténtica vergüenza en cuanto a los precios de este tesoro» que es el aceite que se produce en la comarca de La Jara, dijo. Por ello, manifestó que es «fundamental» la unión de todos para poner en marcha proyectos como éste que ya da sus «primeros pasos». 

La alcaldesa, Tita García Élez, destacó la apuesta del equipo de Gobierno por el sector primario poniendo como ejemplo la próxima celebración de la Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra y los frutos secos (AOVE & Nuts), que se desarrollará en ‘Talavera Ferial’ del 12 al 14 de marzo. Como recordó, esta feria se desarrolla de la mano de los gobiernos regional, provincial y local, que se unen «para apoyar a un sector que necesitamos y mucho» y que les facilite «vender esas joyas» de la tierra que hay que «preservar y cuidar entre todos».