Los felices 250 del 'gabinete de curiosidades'

Agencias
-

El Museo Nacional de Ciencias Naturales celebra sus dos siglos y medio de existencia reivindicando su imprescindible papel en el estudio de la biodiversidad y la divulgación

Los felices 250 del ‘gabinete de curiosidades’ - Foto: Luca Piergiovanni

Hace 250 años, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) iniciaba su labor clave de divulgación científica y ambiental. Un aniversario que conmemorará ahora, en un año en el que planea  numerosos eventos y con más protagonismo que nunca debido a la «crisis ambiental que nos afecta».

Dos siglos y medio después de  que el Rey Carlos III fundara en 1771 el Real Gabinete de Historia Natural, origen del actual MNCN, la institución festejó ayer su cumpleaños. Una longevidad de la que «muy pocos organismos científicos pueden presumir», aseguró su director, Rafael Zardoya, durante la presentación de las actividades conmemorativas en el centro.

Desde su nacimiento «como gabinete de curiosidades» en el siglo XVIII, el MNCN se ha convertido en un centro de investigación del CSIC, «una de las instituciones científicas más importantes de Europa», «fundamental para el estudio de la biodiversidad y de los procesos geomorfológicos que configuran la Tierra», señaló Zardoya. 

Los felices 250 del ‘gabinete de curiosidades’Los felices 250 del ‘gabinete de curiosidades’ - Foto: Luca PiergiovanniAsí, recordó que «la investigación científica es hoy más importante que nunca» debido a la «profunda crisis ambiental que nos afecta», con impactos importantes en cuanto a «pérdida de hábitats y de biodiversidad, contaminación atmosférica e intensificación de las catástrofes naturales».

Si la investigación y las colecciones en sí «son dos pilares del museo», el tercero es «la divulgación y la educación científica», subrayó Zardoya, quien hizo hincapié en el objetivo de «crear concienciación en los valores de conservación de la naturaleza, desarrollo sostenible y, si puede ser, despertar vocaciones científicas».

El director del Museo explicó que para la celebración del aniversario se han organizado una serie de exposiciones, documentales y acciones que vivieron ayer su pistoletazo de salida, con una jornada de puertas abiertas y la inauguración de dos exposiciones: Un viaje fascinante de 250 años y El Museo en la Antártida.

Los felices 250 del ‘gabinete de curiosidades’Los felices 250 del ‘gabinete de curiosidades’ - Foto: Luca PiergiovanniLa primera muestra recorrerá la historia del MNCN a través de sus hitos, personajes insignes y piezas emblemáticas y la segunda «es una retrospectiva de la investigación multidisciplinar que se hace en el museo y que hemos hecho coincidir con el 30 aniversario del Protocolo de Madrid sobre la Antártida», apuntó el vicedirector de exposiciones de la institución, Borja Milá.

Milá expresó su deseo de que «estas muestras acerquen las ciencias naturales a la ciudadanía en un momento de crisis ambiental sin precedentes como en el que nos encontramos» y que sirvan para «convencer a la sociedad de la importancia del conocimiento científico para abordar estos desafíos».

Sin embargo, Milá aseveró que «para cumplir estos objetivos, no es ningún secreto que necesitamos más espacio expositivo, más recursos públicos y privados, y más compromiso de la administración para impulsar la divulgación científica en la sociedad».

Otros de los hitos de este año será el estreno del documental Evolución: 250 años del Museo Nacional de Ciencias Naturales, dirigido por el realizador y divulgador Mario Cuesta, y un homenaje a los voluntarios culturales mayores que desempeñan esta labor en las salas del museo, ambos hoy.

Además, en el último trimestre de 2021 y en el año 2022 habrá diferentes actos, entre los que destaca un encuentro que reunirá en Madrid a los directores de los principales museos de Historia Natural de Europa y Estados Unidos, auspiciado por la Fundación BBVA.