Alonso ve posible un ahorro «de 100 a 150 euros por familia»

A.D.M.
-

La portavoz del Grupo Popular propone entre sus enmiendas una serie de «ayudas Covid, específicas para el momento que estamos viviendo». La rebaja del IBI de Tolón es «reírse de los toledanos», dice

Alonso: «Bajar el IBI 2,5 euros es reírse de los toledanos»

Desde el Partido Popular consideran que la «bajada histórica» mencionada por Tolón al iniciar el debate sobre las ordenanzas fiscales es «reírse de los toledanos, ofreciéndoles una rebaja de entre 2,5 y 3 euros por un IBI de 500». Según Claudia Alonso, la propuesta de su partido -«relativamente parecida» a la del año anterior, cuando «proponíamos que cada familia pudiera ahorrar entre 100 y 150 euros al año, una cantidad que sí redunda en la economía de las familias y de las empresas»- va encaminada a que «el ciudadano tenga los recursos económicos en sus bolsillos, no en los de sus ayuntamientos».

Las enmiendas del Partido Popular -planteadas de cara al IBI, al ICIO, tesorería y vehículos, entre otros apartados- son «coherentes con nuestros planteamientos de siempre», según la portavoz. Pero además proponen incluir una serie de «ayudas Covid, específicas para el momento que estamos viviendo». Estas estarán dirigidas, en primer lugar, a las familias numerosas, para las que proponen una bonificación en el IBI del 50% (categoría general) e incluso del 75% (categoría especial). Algo semejante plantean para el impuesto de vehículos. También piden específicamente una bonificación para familias con miembros en ERTE o ERE, así como para aquellas en las que el titular haya fallecido por coronavirus.

En el caso de las empresas, el PP -que lamenta especialmente las consecuencias de la crisis turística, «el desplome de la mayor industria que tenemos», así como el hecho de que «multitud de comercios, negocios y autónomos hayan cerrado para siempre»- propone bonificar a las que han tenido que cerrar seis meses, así como a los propietarios de espacios alquilados que acrediten una bajada para los arrendatarios. Insisten, por otra parte, en la eliminación de la tasa de terrazas y en ir retirando progresivamente la tasa de basuras, que consideran «un impuesto que pagamos dos veces, no una tasa, tal y como está configurada en Toledo».

Con el fin de que «la economía se reactive», continuó Alonso, «o lo hacemos de esta manera o la crisis durará décadas» en una ciudad, recordó, «que antes de la pandemia era la tercera de España en presión fiscal, y la sexta de España si nos vamos a los datos del IBI». Por ese motivo, insistió, «que el Ayuntamiento, que maneja un presupuesto de 90 millones, considere que una bajada histórica del IBI es destinar apenas 150.000 euros, es una tomadura de pelo a los toledanos».