Unir esfuerzos para visibilizar a personas con Síndrome Down

La Tribuna
-

El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, ha subrayado que "Down Talavera es una asociación muy necesaria que, en cuatro años, ha sabido posicionarse y consolidarse en la comarca talaverana y en la propia ciudad"

Unir esfuerzos para visibilizar a personas con Síndrome Down

La importancia de unir esfuerzos por parte de asociaciones y administraciones para visibilizar a las personas con Síndrome de Down fue una de las cuestiones que se ha puesto sobre la mesa en las I Jornadas ‘El Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales’ celebradas en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera.

En esta cita, organizada por la Universidad y la asociación Down Talavera, ha participado el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, quien ha manifestado que las asociaciones y los usuarios tienen que ser protagonistas y copartícipes de las políticas sociosanitarias.

Durante su intervención, Gómez ha subrayado que «Down Talavera es una asociación muy necesaria que, en cuatro años, ha sabido posicionarse y consolidarse en la comarca talaverana y en la ciudad». En su opinión, contar con este tejido asociativo es muy importante para Talavera y su comarca, insistiendo en que asociaciones y administraciones públicas tienen «que trabajar para avanzar en igualdad y derechos para lograr alcanzar una sociedad plenamente inclusiva».

Por su parte, el concejal de Juventud, Infancia y Festejos, Daniel Tito, ha destacado que «no se trata tan solo de hacer visibles a los afectados por el síndrome de Down, sino de dar a conocer sus capacidades y sus derechos». Tito ha resaltado que es vital que las asociaciones mantengan contacto con las instituciones, «porque juntos, se puede mejorar, y mucho, la calidad de vida de los afectados por el síndrome de down y por otras discapacidades».