Educación busca mejoras en la implantación de Iguadad

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La consejera de Educación califica como «óptimos» los resultados hasta ahora y anuncia apoyos a los centros que la quieran implantar.

Educación busca mejoras en la implantación de Iguadad

ep / toledo

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, ha calificado como «óptimos» los resultados cosechados de la implantación piloto de la asignatura de Educación para la Igualdad, Tolerancia y Diversidad, una materia que el Gobierno regional considera «fundamental». En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha defendido que tras el pilotaje se pondrá en marcha una nueva configuración para mejorarla, y se prestará ayuda a los centros educativos que quieran implementarla.

Dentro de la intención de su departamento de mejorar la asignatura y su implantación, Rodríguez ha comprometido el trabajo de su equipo para dotar a los docentes que se impliquen en esta asignatura de todos los recursos necesarios para hacer frente a su trabajo, poniendo a su disposición el Centro Regional de Formación del Profesorado no sólo para formarles sino también para «compartir ideas, proyectos y hacer mucho más expansiva la temática» a impartir.

De este modo, la asignatura está abierta a aquellas sugerencias que lleguen no solo desde el profesorado sino también de las asociaciones de madres y padres de la región.

 

ESCUELAS RURALES. En otro orden de cosas, Rosana Rodríguez ha puesto en valor las competencias de su Consejería para sumar dentro de la estrategia global que el Gobierno de Emiliano García-Page quiere impulsar esta legislatura.

En este ámbito, ha celebrado que vayan a reabrir tres escuelas rurales en Huerta de la Obispalía, Alcázar del Rey y Pozorrubio de Santiago, todas ellas en la provincia de Cuenca, y que se mantengan otras nueve pese a no alcanzar los cuatro alumnos -siete en la provincia de Cuenca, una en Guadalajara y otra más en Toledo-.

«Estas iniciativas representan la apuesta decidida del Gobierno regional clave para los pueblos, donde se podrá mantener fija la población y vivas sus costumbres. Es una forma más de mantener nuestra identidad como región», ha afirmado.

No solo la apuesta por la escuela rural ayudará a frenar la despoblación sino también las ayudas de comedor escolar, de libros de texto y al transporte, «muchas de las cuales inciden más en zonas despobladas».

Así, según la consejera, «se contribuye a la mejora de la vida de estas zonas», algo que también se consigue con la estrategia de combinar rutas escolares de transporte con el transporte ordinario de viajeros.

 

La Ley de Fomento de Investigación  blindará un pacto regional sobre la materia 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, avanza que la futura ley de Fomento del Sistema de Investigación que comanda su departamento y que ya ha llegado a las Cortes regionales para ser tramitada en este periodo de sesiones servirá para potenciar el sector y blindar un pacto regional al respecto, algo para lo que será determinante la creación de una Agencia de Investigación recogida en el Proyecto de Ley.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez defendió que el Gobierno considera «fundamental» el apoyo a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, y con la nueva norma se aunarán fuerzas en el objetivo de «crear conocimiento y apoyar al talento» de Castilla-La Mancha.

gestión más eficaz. La futura Agencia de Investigación servirá como instrumento que «coordine las capacidades del Gobierno regional» en la materia, tendrá personalidad jurídica propia y «ayudará a gestionar de manera más eficaz» la interlocución entre el sector y la puesta en marcha de ayudas a determinados proyectos.

En el ámbito cultural, la Consejería seguirá trabajando para dar continuidad al Plan Estratégico puesto en marcha de 2017 y con horizonte 2020, una estrategia «ambiciosa y muy fuerte sobre la base de conseguir la universalidad de la cultura en todo el territorio».