La alcaldesa de Gerindote denuncia unas pintadas ofensivas

J.M.
-

El mensaje «ofensivo, calumnioso y vejatorio» apareció en la fachada de la casa del exalcalde. «El daño me lo está haciendo él, que lo mantiene en la fachada», afirma Palomo

Pintada contra la alcaldesa aparecida en la casa del exalcalde de Gerindote. - Foto: La Tribuna

La alcaldesa de Gerindote, Ana María Palomo, ha denunciado ante la Guardia Civil la aparición de una pintada que califica como «ofensiva, calumniosa y vejatoria» en una casa de este término municipal. El mensaje textual es el siguiente: ‘Ana alcaldesa puta se acuesta con mi padre puta’. «No sólo soy la alcaldesa del municipio, sino también, y lo más importante, porque soy mujer, madre, hija y esposa», afirma la regidora en la denuncia presentada a la que ha tenido acceso este diario.

Los hechos se remontan al pasado día tres de febrero. Hacia las 11 de la mañana, la alcaldesa, representante del PSOE, recibió una llamada de teléfono de un vecino de Gerindote en la que comunicaba que había aparecido una pintada que la mencionaba en casa de un vecino, concretamente de Julián Morales, exalcalde de esta misma localidad perteneciente al Partido Popular. De hecho, más de un mes después la pintada todavía no ha sido borrada. «Cualquier vecino hubiera hecho lo posible por quitarlo», indicó ayer Palomo en declaraciones a este diario. Y abundó al respecto: «El daño me lo está haciendo él, que lo mantiene en la fachada», aseveró y señaló que el exregidor no le ha dado ninguna explicación a este comportamiento.

En este sentido, no ha surtido efecto la carta certificada que ha enviado a su antecesor, quien aún no la ha recogido, para que borrase el mensaje de esta fachada particular, y la regidora asegura que el asunto está en manos de su abogado para buscar la manera de que desaparezca, teniendo en cuenta que cualquier viandante ve el escrito.

La alcaldesa pedía en la denuncia la revisión de las cámaras de seguridad del inmueble de Morales para la averiguación de la identidad de los responsables y sugería que se abriera un procedimiento penal correspondiente al daño causado contra su persona.

La alcaldesa presentó la denuncia ante la Guardia Civil de Torrijos ese mismo día y afirmó que no sospechaba de ninguna persona en concreto. «No tengo ni idea», insistía ayer.

La pintada fue efectuada unos días antes de un enfrentamiento en los juzgados entre la actual alcaldesa y su antecesor en el cargo. En este sentido, el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Torrijos dictó el pasado 13 de febrero un auto por el que decretaba la apertura de un juicio oral contra Morales por no satisfacer los requerimientos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para la ejecución de una sentencia. Concretamente, la que condenaba al Ayuntamiento a abonar 520.139 euros a los propietarios de unos terrenos que fueron expropiados. El Ministerio Fiscal pide la libre absolución del exacalde por observar que los hechos no son constitutivos de infracción penal.

Palomo forma parte de la acusación particular junto con otros integrantes del equipo de Gobierno, los cuales consideran que Morales tuvo «una actitud obstruccionista» para no ejecutar una resolución firme del Tsjclm, pese al apercibimiento del alto tribunal en el caso de incumplimiento. Tanto, que el tribunal decidió entonces sustituir a la Corporación mediante el nombramiento de un secretario interventor designado por la Diputación Provincial.

antecedente de burguillos. Esta misma legislatura, el alcalde de Burguillos denunció también la aparición de unas pintadas ofensivas en el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura. ‘1.800 euros dan para muchas putas. Disfrute, sr. alcalde’ rezaba el mensaje en alusión al sueldo neto del regidor. Ocurrió en abril de 2018. «Son unos poquitos descerebrados y rencorosos», dijo por entonces el regidor.