Ayuntamiento estudia la forma de concurrir al Plan de Empleo

Lola Morán Fdez.
-

La portavoz ha recordado que está recurrida una sentencia de 2018 que condenó al Consistorio a pagar unos 4,6 millones de euros de los planes de 2016 y 2017, a falta de los de 2018

Ayuntamiento estudia la forma de concurrir al Plan de Empleo

El Ayuntamiento de Talavera está estudiando la manera de concurrir al Plan de Empleo impulsado desde el Gobierno Regional con el objetivo de evitar que se repitan las denuncias de los anteriores planes, pendientes todavía del recurso planteado ante el Tribunal Supremo.

Así lo ha trasladado la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, a preguntas de los periodistas sobre esta convocatoria, cuya orden de bases se ha publicado esta semana. Bellón ha confirmado que la intención es poder acogerse al Plan de Empleo pero que está estudiando la manera de concurrir para que «no vuelva a pasar lo mismo» que con el anterior Gobierno municipal, cuando «se hicieron tan mal las cosas que ni se negoció con la parte social de los sindicatos».

Así, Bellón ha querido recordar la «problemática» que hay en la ciudad en relación a los planes de empleo, ya que existe una sentencia dictada en el año 2018 a raíz de una denuncia de CCOO que condena al Ayuntamiento al pago de «una cantidad bastante elevada» a los trabajadores, correspondiente a la diferencia salarial por haber realizado trabajos que no se correspondían a la categoría para la que fueron contratados.

Sobre esta cuestión, la portavoz ha precisado que se han interpuesto numerosas reclamaciones para que ejecute dicha sentencia y aún se está cuantificando el importe, si bien ha apuntado que si finalmente el Tribunal Supremo no estima el recurso de casación interpuesto desde el Ayuntamiento contra la sentencia del Juzgado de lo Social de Talavera, que fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, habría que abonar unos 4,6 millones de los planes de empleo de 2016 y 2017, a lo que habría que sumar el montante de las reclamaciones que se están recibiendo del plan de empleo de 2018.

A pesar de ello, Bellón ha reconocido que dada la situación de Talavera en relación a las cifras de desempleo desde el Ayuntamiento se están «estudiando las bases de la convocatoria» para «gestionar» con la Junta la posibilidad de concurrir a este plan de empleo, «entendiendo que es un plan social que se tiene que dirigir a personas que están en situación de exclusión social así como a parados de larga duración para cubrir la emergencia de estas personas».

Desde el Ayuntamiento se está trabajando en ello con la Junta, de la mano de los servicios técnicos de IPETA, además de hacerlo con la parte social, con quienes se negociarán las bases y el número de contratos que se podrán hacer.

Número de contratos. Como ha recordado la portavoz, en el marco de este proceso de la convocatoria del plan de empleo, desde la Junta determinarán la ayuda y el número de contratos que se podrían hacer en cada provincia y municipio, en función de su tasa de desempleo. «Todavía quedan una serie de cuestiones que posiblemente harán que hasta que no empiece el año 2020 no se pueda hacer la contratación efectiva», ha apuntado Bellón en este sentido.

La portavoz ha reiterado la necesidad de la configuración de un Plan de Empleo que «sirva para atender a las personas que están en una situación de paro de larga duración y que lo necesitan», y que, de hecho, están consultando las fórmulas que se han llevado a cabo por otros ayuntamientos que no han sido demandados. «Queremos dar una vuelta a las bases y a la convocatoria para que todo se quede perfectamente articulado y no tengamos nuevas demandas y podamos ir al número máximo de ayudas a personas», ha recalcado.

Además, la portavoz ha avanzado que en las bases del nuevo Plan de Empleo se hace hincapié en la parte formativa para facilitar la inserción laboral, ya que muchos de los aspirantes «no tiene capacitación profesional».