«Nos consta que las 'Cenas a ciegas' se están exportando»

A.D.M.
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El próximo viernes comenzará una nueva edición de este formato turístico-cultural, que conjuga las explicaciones y las visitas monumentales con degustaciones gastronómicas

«Nos consta que las ‘Cenas a ciegas’ se están exportando» - Foto: ï»Yolanda Redondo

La segunda edición de ‘Cenas a ciegas 2019’, combinación de patrimonio monumental y degustación gastronómica, se celebrará durante cinco semanas a partir del próximo viernes, 6 de septiembre. Se trata de una iniciativa, explicó el concejal de Turismo, Francisco Rueda, que los hosteleros toledanos comenzaron a celebrar en 2016, con motivo de la Capitalidad Gastronómica de la ciudad, y que ahora «nos consta que está intentando ser explotada por otras ciudades de Castilla-La Mancha y otras ciudades Patrimonio de la Humanidad». El Ayuntamiento de Toledo, a su vez, importó la medida de Cáceres.

Al igual que la primera edición de 2019, celebrada entre los meses de mayo y de junio, el conjunto de citas programadas para los días 6, 13, 20 y 27 de septiembre, y el 4 de octubre, comenzarán en un punto de encuentro en torno a las 20,30 horas. Desde allí, los asistentes participarán en una visita cultural guiada que finalizará en el enclave sorpresa donde la cena tendrá lugar. «Estas citas consisten en combinar el valor sensorial de la alta cocina con nuestros mejores espacios patrimoniales, artísticos e históricos. La particularidad es que el comensal no sabe dónde cenará hasta el último momento». Gracias a la colaboración de las instituciones, y muy especialmente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, a las que el concejal agradeció su «ayuda desinteresada», el objetivo es «ser originales y procurar no repetirnos en la elección de los espacios patrimoniales, algo que en Toledo es más sencillo que en otras ciudades, ya que poseemos una de las mayores concentraciones de monumentos de Europa».

Francisco Rueda, quien presentó las cinco fechas y los cinco restaurantes participantes (Alfileritos 24, Catering Toledo, Venta de Aires, Marita Catering Grupo Nuevo Almacén y Hotel Beatriz), estuvo acompañado por varios representantes del sector turístico y hostelero, Víctor Iglesias, Pedro Miguel Gómez de la Fuente y Vidal Cencerrado.

«Se trata de una iniciativa muy importante para impulsar Toledo como destino  gastronómico, que es una marca de primer nivel», añadió el concejal de Turismo. Por otra parte, el Ayuntamiento pretende con ‘Cenas a ciegas’ «extender la estancia de nuestros visitantes hacia la noche, promoviendo iniciativas que impliquen estar en Toledo por la noche y por lo tanto posibles pernoctaciones».

Los interesados en participar en las últimas cenas de la temporada -«quedan pocas plazas libres»- pueden encontrar información en la web de la Concejalía de Turismo (https://turismo.toledo.es/cenas-a-ciegas-2019).