Gran Bahama, casi sumergida por los efectos de 'Dorian'

EFE
-

El satélite ICEYE-X2 muestra gran parte de la isla bajo el agua tras el paso del huracán esta semana, que ha convertido las calles en ríos y ha puesto en situación de riesgo a la población. El número de muertos podría ser mayor al anuncio oficial

Gran Bahama, casi sumergida por los efectos de 'Dorian' - Foto: Coast Guard Air Station Clearwat

El 60 por ciento de la superficie de la isla de Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago de Bahamas, quedó bajo las aguas a causa de las marejadas y lluvia aparejadas al huracán Dorian, que hoy golpea todavía ese área del Atlántico.

La compañía ICEYE divulgó una foto de satélite, tomada el mediodía de ayer desde el satélite ICEYE-X2, que revela la histórica marejada que trajo Dorian sobre Gran Bahama. La imagen muestra que gran parte de la isla estaba bajo el agua.

A diferencia de otros satélites de observación de la Tierra, el ICEYE utiliza un tipo especial de tecnología que le permite ver a través del sistema nuboso provocado por las tormentas. Conocida como radar de apertura sintética (Sar), la tecnología permite que un satélite proporcione imágenes de la Tierra en cualquier momento con independencia de las condiciones meteorológicas.

 

 

Gritos de socorro

La población de Gran Bahama atrapada en sus viviendas continúa pidiendo ayuda ante el aumento del nivel de mar causado por las torrenciales lluvias que ha convertido las calles de esa isla en ríos.

Numerosas personas recurren a emisoras locales para pedir ayuda ante su desesperada situación, atrapados en medio de inundaciones nunca antes vistas en estas latitudes que ha obligado a refugiarse en partes altas de sus viviendas.

De acuerdo a la cadena televisiva ZNS, las calles de Gran Bahama son en estos momentos una continuación del mar. Vídeos grabados por residentes en Gran Bahama y divulgados en las redes sociales muestran viviendas cerca de ser completamente cubiertas por el agua, que sigue aumentando su nivel mientras no cesan las lluvias.

Las autoridades bahameñas informaron de que hay dificultades para que los equipos de rescate lleven a cabo sobre el terreno su trabajo en Gran Bahama, donde hay cientos de personas resguardadas en refugios.

Mientras, algunos medios siguen señalando que la cifra de fallecidos es superior a la oficial de 5 que el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, hizo pública ayer. Algunos medios apoyan su postura con vídeos en los que se ven cadáveres.