ARBA comienza a trabajar en Toledo por el bosque autóctono

J. Monroy
-

La Asociación para la Recuperación del Bosque Mediterráneo destaca durante su recorrido por la Fuente del Moro la rehabilitar espacios naturales con especies de la zona

ARBA comienza a trabajar en Toledo por el bosque autóctono

Unas cincuenta personas asistieron el pasado sábado, día 25, al primer ‘encuentro arbero’ de la ciudad. Respondieron así a la llamada del grupo local de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA Toledo), una primera jornada de encuentro para estrechar lazos, que puede ser el aperitivo a unos meses de trabajo en la naturaleza. La jornada consistió en un paseo didáctico por la Fuente del Moro y una posterior comida y trabajo en el vivero que la asociación tiene en el Huertódromo.

Entre el medio centenar de participantes, no solo hubo toledanos, sino también estuvieron presentes compañeros de ARBA la Vieja y ARBA el Molar, así como el presidente de la asociación, Simón Cortés.

La jornada empezó con un paseo didáctico por la Fuente del Moro. Durante el recorrido quedó patente la gran diferencia entre las zonas de pinar de reforestación y una zona típica de bosque mediterráneo con aspecto selvático. A lo largo de la ruta varios componentes de ARBA, como los naturalistas Fernando Ferrera, Miguel Ángel Teijeiro y Héctor Jerez, hicieron paradas donde explicaron la importancia y funciones de los bosques, así como de la importancia de rehabilitar y recuperar espacios naturales con especies autóctonas, creadoras de los ecosistemas asociados propios de la Península Ibérica y más resilientes al cambio climático.

ARBA comienza a trabajar en Toledo por el bosque autóctonoARBA comienza a trabajar en Toledo por el bosque autóctonoEn esta primera parte de la jornada, quedó patente la gran biodiversidad de la Fuente del Moro (encinas, cornicabras, jazmines, espinos negros o torviscos entre otras docenas de especies) y los participantes escucharon la leyenda que se cuenta sobre lugar de la voz de Iván Dorado (dinamizador del proyecto para un barrio de Santa María de Benquerencia más sostenible y amigable con la vida ‘Biobarrio’).

Al huertódromo. Ya llegando a la mitad del día los participantes se retiraron al espacio comunitario del Huertódromo. Una vez allí realizaron una comida de traje y de comidas locales.

Por la tarde se pusieron manos a la obra y sembraron en las bandejas forestales las semillas de retama que la Asociación había recogido hace dos semanas y que previamente había pelado.

Al encuentro también se acercaron miembros de la Asociación de Vecinos El Tajo. Aurelio Gómez (dinamizador del blog atletismo toledano) grabó un reportaje de la jornada.

Próximas reforestaciones. De forma previa a este ‘encuentro arbero’ ARBA ya había desarrollado en Toledo actuaciones de limpieza, que se unen a otras actividades de replantación en zonas de la provincia como Torrijos.

A partir de ahora, con el otoño y el invierno, llega la temporada de trabajo. ARBA está organizando diversas actividades en línea con sus objetivos, que pasan por la recuperación de especies autóctonas, con trabajo en el vivero; excursiones a espacios naturales poco conocidos, como los saladares; y la reforestación con especies propias. Esta es la época para la reforestación, explica Héctor Jerez, porque en otoño e invierno, tras las lluvias, la temperatura hace que las savia de las plantas esté paralizada.

Los interesados en participar en próximas actuaciones, podrán contactar con la asociación en arbatoledo@gmail.com y redes sociales.