Poesía marinada con el olor y el sabor del Casco

C.M
-

Distrito 1 Toledo, con Voix Vives Toledo y Cuéntame Toledo, celebró el Día del Libro con poesía para dar visibilidad a la parte histórica de la ciudad implicando a sus comerciantes

Escitura de poesía en el escaparate de la panadería 'Masa Madre' en el Casco

Los pensamientos escritos por Benedetti, García Lorca, Alfonsina Storni, Celaya, Hernández, Julia de Burgos, Salinas o Sor Juana Inés de la Cruz se exhibieron y escucharon en los cerca de 50 establecimientos implicados en la iniciativa orquestada por Distrito 1 Toledo -en colaboración con Voix Vives Toledo y Cuéntame Toledo- con el objetivo de «llevar la poesía a las calles» de un Casco en el que sus comerciantes han deseado celebrar el Día del Libro situando poesías en los escaparates de sus establecimientos. Eso, y siendo espacios tornados en escena para la realización de recitales poéticos.
Han sido los poetas y voluntarios de Voix Vives los encargados, junto a comerciantes y a los jóvenes de Matadero LAB, los encargados de seleccionar los más de 30 poemas articuladores de una suerte de recorrido llamado a «lograr que la ciudad se muestre como un libro abierto en el que los escaparates sean las páginas de ese libro».
Para ello, Alicia Es. Martínez estrenó jornada en el Obrador Masa Madre eligiendo, junto a sus colaboradores, el poema más adecuado para el establecimiento y su servicio, no en vano, se ha optado por versos relacionados con los olores y sabores de los productos dispensados por cada uno de los comercios. Una vez visionado cada uno de los espacios y la temática idónea, este colectivo poético coloca, en escaparates y cristaleras los poemas «enteros o fragmentados» para conseguir que este género «se contemple, citando a Gabriel Celaya, como un arma cargada de futuro».
La poeta y directora de Voix Vives visionó esta actividad, en su segunda edición, como fórmula gratificante para «abrir al público la poesía y expandir su palabra» desde lugares poco habituales a estas propuestas que, todos saben, «son minoritarias». Razón por la que, apreció, «no pretendemos hacer mayoritaria un género en la que los poetas trabajamos, casi, como una verdadera militancia».
Sin embargo, y como consecuencia de la experiencia anterior, lo que sí ha notado la artífice de este encuentro itinerante ha sido que mientras que en la primera edición no fueron muchos los comerciantes implicados, en este el número ya es considerable y, espera, pueda aumentar en siguientes citas.
tres rutas. De ahí que la cita contará con tres recorridos, dos por la mañana y otro por la tarde. El primero de ellos comenzó con una ruta que partió del Obrador Masa Madre, en el Mirador del Azor, con un recital de poesía, y llegó  hasta la Plaza de Zocodover. Durante el recorrido, se colocaron poesías en los escaparates de los comercios y bares de la zona. Así, a continuación y desde la Plaza de la Magdalena se recorrió la calle Tornerías, Martín Gamero, Cuatro Calles, La Sal, Amador de los Ríos, Padre Juan de Mariana, Don Vicente, la Plata, Ropería, San Nicolás, y calle Comercio. Durante esta suerte de ruta, recitales de poesía se celebraron  en el Rincón del Arte, Amador de los Ríos y Cuatro Calles.
Ya por la tarde, el trayecto comenzó en Moguet Toledo, en la Plaza de Tendillas y todos sus locales, pasando por la Plaza de las Capuchinas, la Plaza de la Merced, Barrio Nuevo, la Tienda de Ángel y El Internacional-El Andarríos.