Toledo despega con 63.248 pernoctaciones, el doble de 2020

M.G
-

La capital de Castilla-La Mancha, la ciudad más visitada de la región, recupera el pulso con 42.325 visitantes y 50 establecimientos abiertos. El turismo extranjero sigue en mínimos, ya que únicamente se acercaron a Toledo 7.623 visitantes en julio

Toledo despega con 63.248 pernoctaciones, el doble de 2020 - Foto: Yolanda Lancha

El Instituto Nacional de Estadística (INE)trae buenas noticias con su estadística ‘Coyuntura Turística Hotelera’, publicada hace unas horas. Julio se ha convertido en un buen mes para el sector turístico en este segundo año marcado por la pandemia y las restricciones. A pesar de que las circunstancias siguen siendo complejas y la situación epidemiológica también con la quinta ola, los datos ofrecen un cómodo respaldo y mucho movimiento. Toledo, a pesar de las altas temperaturas y siendo un destino de interior que en verano no cuenta con temporada alta, está teniendo un comportamiento muy reseñable como premio a tantos meses de inactividad y de calles desiertas.

Sin ir más lejos, la ciudad duplicó el número de pernoctaciones en julio si los datos se comparan con los del mismo periodo de 2020, puesto que los 50 establecimientos hoteleros abiertos el mes pasado contabilizaron 63.248 pernoctaciones, 32.000 más que en julio del año pasado, un mes marcado aún por el reciente confinamiento domiciliario y la crisis sanitaria.

La ciudad también abandera el turismo en la región. Según indica el INE, se trata del punto turístico y la capital más visitada de Castilla-La Mancha y se posiciona a bastante distancia de Cuenca, la otra ciudad patrimonial de la comunidad autónoma, ya que registró 27.452 pernoctaciones, un 43,4% de las  que se computaron en Toledo el mes pasado. Tampoco admite rival si se repasa el número de viajeros que se ha decantado por turismo de interior y por conocer más a fondo la región, puesto que tanto Cuenca como Albacete superan los 15.000 viajeros, pero se sitúan a bastante distancia de Toledo, con 42.325 turistas en julio, de los cuales 34.702 residen en España.

Aunque junio ya ofreció suficientes indicios de recuperación a pesar de la lentitud de los avances marcados por la reciente apertura de las restricciones de movilidad, que impidieron hasta el 9 de mayo  circular con libertad, julio ha supuesto un buen espaldarazo para un sector que se encontraba en una situación agónica, gracias a un 34,2% más de pernoctaciones.

De momento, no están disponibles los datos de agosto ni lo estarán hasta que no culmine el mes, pero el sector ya avanza que está siendo productivo y que la recuperación continúa su curso a la espera de que el turismo internacional vuelva a ocupar su lugar en el mercado turístico.

ocupación. Toledo ha mantenido abiertos medio centenar de establecimientos hoteleros para dar cobijo a los turistas que deciden conocer la ciudad más a fondo durante días. La estadística también confirma que la situación económica está mejorando al haber mantenido abiertos 19 alojamientos más que en julio de 2020. Si bien, la ciudad aún no ha recobrado su pulso por completo porque algunos hoteles y hostales permanecen cerrados y esperando poder abrir de cara a la temporada de otoño. En este caso, los datos que ofreció 2019, el año previo a la pandemia, apuntaron que la ciudad mantuvo con actividad 60 establecimientos en julio, una decena más que el pasado mes de julio.

Los porcentajes recortan distancias cuando se analiza la ocupación en los establecimientos hoteleros. El grado de ocupación por plazas este mes de julio ha sido del 50,3%, solo un 3,5% menor que el registrado en julio de 2019, año con una actividad turística normalizada.

Por otra parte, el INE también ofrece datos sobre la cantidad de personal que ha trabajado en los establecimientos hoteleros de la ciudad. En julio se ha contado con una plantilla de 177 empleados, únicamente seis más que en el mes de junio. La situación económica y   los ERTES, que aún están activos, ponen de manifiesto que gran parte de los trabajadores de los establecimientos continúan acogidos a esta medida hasta que el sector vaya afianzando su recuperación, ya que en julio de 2020 se contabilizaron un total de 164 empleados en julio, únicamente 13 menos que el mes pasado, cuando en el mismo periodo de 2019 los establecimientos contaron con un 25,9% más de personal empleado.

El perfil de los viajeros también se ha modificado, ya que se ha disparado el número de turistas que residen en España frente a los extranjeros, debido a las medidas y a la falta de actividad de los touroperadores internacionales. Toledo recibió un tercio de turistas extranjeros, es decir, poco más de 10.000 viajeros extranjeros el mes pasado frente a los 30.719 del mismo periodo en 2019.

toledo provincia. Los datos a nivel provincial indican el potencial turístico de la capital, que acapara dos tercios de las pernoctaciones registradas si se tiene en cuenta que los establecimientos toledanos han registrado 96.885 pernoctaciones en julio, 20.378 más que durante el mes de junio.  La recuperación del turismo también se va dejando notar en la provincia respecto al año pasado, un 2020 aciago para el sector en muchos de sus meses a pesar de que  se aferró al verano para salvarse, pero no lo consiguió porque en julio únicamente se contabilizaron poco más de 50.000 pernoctaciones, prácticamente la mitad de las de este mes de julio.