Page anuncia una «radiografía exhaustiva» de Vega Baja

I.G.Villota
-

El presidente de Castilla-La Mancha compromete un análisis «milimetrado» para «definir dónde y qué restos hay» en todo el yacimiento tras 14 años paralizado

Page anuncia una «radiografía exhaustiva» de Vega Baja - Foto: Yolanda Lancha

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a encargar una «radiografía exhaustiva» de la Vega Baja de Toledo. Debería servir para concluir los estudios arqueológicos iniciados hace años e inconclusos. Buenas noticias para el yacimiento, abandonado a su suerte desde hace más de una década, que llegaron en forma de anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, casi 14 años después de la paralización del proyecto urbanístico que contemplaba la construcción de 1.300 viviendas en estos terrenos. Y tras casi el mismo tiempo de desatención de todas las administraciones públicas en una superficie declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo comprometió García-Page en una convocatoria de prensa de índole cultural con motivo de la firma del convenio de colaboración con el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, editor de La Tribuna, con motivo de la exposición ‘Burgos-Toledo Orígenes de España’ que se contemplará del 7 de abril al 2 de agosto en el Museo de Santa Cruz de la ciudad.

El presidente autonómico aseguró que la Consejería de Cultura del Gobierno regional encargará «un estudio exhaustivo, una radiografía milimetrada, actual y avanzada de todo el perímetro» para «definir dónde y qué restos» hay Vega Baja.

Indicó que lanzarán este trabajo, «de alta tecnología», en colaboración con el Ayuntamiento, con un programa de excavaciones y un estudio arqueológico «todos los años» con el objetivo de catalogar los vestigios que se encuentran en este entorno privilegiado, a los pies del Casco histórico.

«Sin prisa pero sin pausa». «Será un trabajo sistemático, sin prisa pero sin pausa, para que no se detengan los estudios arqueológicos y que todos los años haya un elemento de excavación que nos permita poco a poco desenterrar el patrimonio», enfatizó García-Page, al considerar que ha llegado el momento «de levantar el freno» con Vega Baja y «pisar el acelerador». Y es que, el socialista, quien fue alcalde de Toledo entre 2007 y 2015, justificó la situación de abandono del yacimiento por la reciente crisis económica.

Gran exposición. «Quizá algún día podamos hacer una gran exposición sobre la cultura visigótica», manifestó, convencido de que «los restos (arqueológicos) alumbrarán una relectura del alcance de la nación española».   Una radiografía cuyos trabajos, aún sin fecha de inicio, se anuncian cuando el Ayuntamiento de Toledo ha comprometido la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en el entorno.

Poco más que desbroce. La indefinición y el abandono han caracterizado a la Vega Baja desde la paralización del proyecto urbanístico en el verano de 2006. Una decisión adoptada por el entonces presidente regional, José María Barreda, durante una visita en Moncloa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En noviembre del años pasado en un desayuno informativo de La Tribuna, Page también habló de Vega Baja indicando que tendrá una protección de máximo nivel. También se remontó a la crisis económica para dejar claro que el proyecto de excavación no salió adelante por cuestiones económicas y avanzó que una excavación «elemental y mínima en Vega Baja para saber si hay algo» cuesta unos 26 millones, lo que da una idea de que el «estudio exhaustivo» ahora comprometido tendrá un presupuesto mayor.